lunes, 20 de agosto de 2012

Guía de lectura de "Martín Fierro" (La Ida) (José Hernández)

¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR 
UNA NOCHE DE VINO
MÚSICA Y VARIETÉ 
TEATRAL? 


El objetivo de esta guía es asegurar una lectura comprensiva del texto. Los enunciado en letra itálica (inclinada) indican preguntas globales para las cuales es necesario leer todo el canto (capítulo)  antes de emprender su respuesta.

Canto I: Fierro se presenta y anuncia su relato.

a-      ¿A quiénes invoca Fierro? ¿Qué les pide?

b-      En las estrofas siguientes se define a sí mismo a partir de una habilidad, un hobbie, ¿Cuál?

c-       ¿Estudió para eso o tiene un talento natural? Justificá con una cita.

d-      A partir de los conocidos versos Yo soy toro en mi rodeo/Y torazo en rodeo ajeno Fierro se define a sí mismo como el mejor de todos en dos aspectos. ¿Cuáles son?

e-      Al considerarse un amante de la libertad ¿con quiénes se compara?

f-       Según Fierro ¿Cuál fue el origen de sus penas y adversidades?

g-      ¿Qué datos de su árbol genealógico proporciona Fierro en el final del canto?





Canto II: Fierro rememora el pasado feliz del gaucho y lo compara con el triste presente.

a-      ¿De qué tratan las tres primeras estrofas?

b-      ¿Qué era lo primero que hacía el gaucho al levantarse cada mañana?

c-       ¿Cómo terminaba su día?

d-      ¿Qué acostumbraba comer y beber?

e-      ¿Qué tres oficios propios del gaucho menciona Fierro?

f-       ¿Cuál es la situación del gaucho en el presente?

g-      ¿Quién es su enemigo? (se lo nombra de dos maneras)

h-      ¿Con qué fin lo persiguen?





Canto III: Fierro relata su reclutamiento forzado y su marcha a la frontera, así como sus primeros encuentros con los indios.

a-      En la primera estrofa Fierro hace un resumen y anticipa un hecho (el retorno al hogar abandonado) que volverá aparecer en qué canto?  (Esta pregunta dejála para más adelante).

b-      ¿Quién y dónde “arría” a Fierro? (“arríar” sería algo así como reclutar a la fuerza).

c-       ¿Por qué no huye?

d-      ¿Qué suerte corren el gringo y el inglés en la arriada?

e-      ¿Por qué motivo fue arriado Fierro?

f-       ¿Para qué y –en principio-  por cuánto tiempo?

g-      ¿Qué cosas consiguió llevar Fierro con él?

h-      ¿Qué castigo recibió un soldado que se quejó por el atropello?

i-        ¿Por qué motivo no les dieron armas al principio?

j-        Si bien los llevaron para pelear contra los indios ¿qué fue lo que hicieron durante más de un año?

k-      Los primeros encuentros con los indios ¿fueron combates o persecuciones?

l-        ¿Qué opina Fierro de los indios?

m-    ¿Cuál es su sensación la primera vez que tiene que enfrentarse con ellos?

n-      ¿A quién consigue derribar y cómo termina la lucha?





CANTO IV: Fierro describe la situación económica de los soldados en la frontera.

a)      ¿Cuál era la situación económica de los soldados?

b)      ¿Qué pasa con las ropas de Fierro?

c)       ¿Qué pasa con su caballo?

d)      ¿Qué tipo de trueque establecen con el pulpero para sobrevivir?

e)      Cuando finalmente cobran ¿Qué pasa con la paga de Fierro?

f)       ¿Cuál es su reacción?

g)      ¿Quiénes intervienen en la investigación posterior?

h)      ¿Arroja algún resultado positivo para Fierro?

i)        ¿Cuánto tiempo lleva Martín Fierro en la milicia al final de este canto?

j)        ¿Qué figura política aparece mencionada? ¿Qué valoración se hace de ella? (¿se habla bien o mal?)





CANTO V: Fierro piensa planes de fuga mientras reflexiona amargamente sobre la corrupción de sus superiores y la impericia de los soldados extranjeros.

a)      Citá los versos donde Fierro denuncia el enriquecimiento ilícito de los oficiales del ejército.

b)      ¿Por qué cree que eso no va a cambiar?

c)       ¿Qué plan tiene Fierro para huir de la milicia?

d)      En la estrofa 7, Fierro dice que termina estaqueado (atado al suelo) por motivo de una “gresca” (pelea). En las estrofas siguientes detalla esa gresca. Resumila en seis líneas, incluyendo tres personajes.

e)      Como buen gaucho ¿a quiénes critica Fierro?

f)       Explicá por qué dice que son

1-      Ladrones

2-      Cobardes

3-      Amarretes

4-      Torpes

g)      Compará esas críticas con las que hace del indio en el Canto III.



CANTO VI:  Fierro huye de la milicia y retorna a su casa

a)      ¿Qué anuncio les hacen a los soldados y con qué promesa posterior?

b)      ¿Qué nueva figura histórica aparece mencionada? Buscá información sobre ella:

1-      Fue ministro de:

2-      Durante los años:

3-      Se destacó por:

c)       A partir de las estrofa 7, Fierro comienza a hablar de sí mismo. Lo hace para justificar su conducta posterior.  ¿Qué dice básicamente sobre él?

d)      ¿Qué hace a continuación?

e)      ¿Por qué lo hace –según él?

f)       ¿Con qué triste noticia se encuentra tiempo después?

g)      ¿Qué se promete a sí mismo que cambiará su vida?

h)      ¿Cuánto tiempo estuvo en total Fierro fuera de su casa?

i)        ¿Qué le dijeron a Fierro que pasó con:

1-      Su esposa:

2-      Sus hijos:

3-      Su campo:

4-      Su hacienda?:

j)        En un momento dado Fierro le habla a alguien. Nos damos cuenta porque el relato cambia de 3° a 2° persona (vos). ¿A quién le habla y qué le dice?





CANTO VII:  Fierro mata a un negro en una pulpería y se convierte en gaucho matrero (fugitivo).

a)      ¿Qué diferencia notas a simple vista relacionada con el aspecto formal del poema?

b)      En la primeras estrofas Fierro hace balance de su situación ¿Cuáles eran sus dos problemas inmediatos?

c)       ¿Por qué motivo busca Fierro pelea en el baile?

d)      ¿Cuál es el insulto que Fierro le dice a la morocha?

e)      ¿Qué comparación hace Fierro que desata la furia del moreno?

f)       ¿Por qué dice Fierro la célebre sentencia “No hay cosa como el peligro/Pa´refresar a un mamao”

g)      ¿Qué tipo de arma usa Fierro?

h)      ¿Quién hiere a quién primero?

i)        ¿Qué pasó con el Moreno luego de muerto?

j)        ¿Qué pasó con Fierro?

k)      ¿Qué remuerde la conciencia de Fierro mientras recuerda ese hecho?





CANTO VIII: Fierro cobra su segunda muerte en un boliche.

a)      ¿Por qué piensa Fierro que era tan prepotente el gaucho que se va a enfrentar con él?

b)      ¿Por qué comienza la pelea y cuál es su final?

c)       ¿En qué estrofa previa Fierro anticipa el triste destino del gaucho?

d)      ¿Quién denuncia el crímen?

e)      En su descripción posterior del gaucho, Fierro lo compara básicamente con elementos del reino

1)      animal

2)      vegetal

3)      mineral

f)       Buscá el significado de cimarrón  y patrio de posta.

g)      Según Fierro ¿para qué es utilizado el gaucho?

h)      Explicá el significado de los versos “Que son campanas de palo/las razones de los pobres”





CANTO IX: Fierro es cercado por un patrulla y pelea por su vida.

a)      ¿De qué se queja Fierro en las estrofas 2, 3 y 4? ¿Cuál es el principal sentimiento que lo inunda?

b)      ¿Cuál es su principal preocupación durante el día?

c)       ¿Qué hacía durante las noches?

d)      ¿Qué le advierte que anda un partida policial cerca?

e)      ¿De qué modo se prepara para la pelea? ¿Qué hace con…

1-      la faja:

2-      el cuchillo:

3-      las espuelas:

4-      el calzoncillo:

5-      el caballo?:

f)       ¿Con qué frase recibe Fierro a la patrulla y con qué intención la dice?

g)      ¿De qué lo acusan?

h)      ¿Con qué arma lo atacan primero?

i)        ¿Qué otras armas menciona Fierro que poseen los de la partida?

j)        ¿Cuántos hombres calculás que lo rodean?

k)      ¿A quién pide ayuda Fierro? ¿En qué momento?

l)        ¿Qué acontecimiento imprevisto viene en ayuda de Fierro?

m)    ¿Con qué frase se presenta su salvador?

n)      ¿Qué juicio te merece su conducta? ¿Es un traidor o un héroe?

o)      ¿Qué hacen Cruz y Fierro para reponer energías?





CANTO X: Cruz le cuenta su historia a Fierro.

a)      En las estrofas 3 y 4 Cruz hace mención a su carácter ingenioso y astuto. Transcribí los 4 versos que dan cuenta de esa idea.

b)      ¿Cómo es Cruz ante la adversidad? Rastrea en las estrofas siguientes dos frases que den cuenta de su filosofía de vida.

c)       Un poco más adelante su discurso se orienta hacia un tema concreto. ¿Cuál es? ¿Qué valoración hace?

d)      Sobre el final del canto ese tema reaparece pero ahora la valoración de Cruz ha cambiado? ¿Por què?

e)      ¿Quién es el villano es la historia que relata Cruz? ¿Alguna similitud con el destino de Fierro?

f)       ¿Qué trampa le tiende su enemigo a Cruz para robarle la mujer?

g)      ¿Qué hace Cruz con él?

h)      ¿Qué hace Cruz con ella?





CANTO XI: Cruz continúa la relación de su historia.

a)      En la primeras tres estrofas Cruz reflexiona sobre su forma de improvisar versos. ¿Con qué la compara? ¿Es coherente con su carácter?

b)      ¿En qué estrofa retoma el relato del canto anterior?

c)       ¿En qué lugar ocurre el hecho central que relata Cruz en este canto y quiénes lo protagonizan?

d)      ¿Por qué empezó la discusión?

e)      ¿Cómo reacciona Cruz?

f)       ¿Qué hace cuando le apuntan con un arma?

g)      ¿Cómo termina la discusión?

h)      ¿Qué comparación hace Cruz para explicar que su rival era débil?

i)        ¿Qué crees que va a pasar con el rival? ¿Por qué?

j)        La última mirada que Cruz tiene para con su malherido rival es muy irónica. ¿Por qué? (Hay una palabra clave).

k)      ¿Con qué cantos anteriores podés relacionar este? ¿Por qué?

Una secuencia de hechos forma un episodio. Varios episodios encadenan una narración.

Cada uno de los hecho que componen esta secuencia tiene un sujeto, que puede ser CRUZ – EL RIVAL – EL DUEÑO.  Completá con el que coprresponda y tenés un resumen del que podríamos llamar “el episodio del cantor”.

………. saca a bailar a una mujer . …………. lo ofende . ………….. le corta las cuerdas . ……………. le apunta con un arma . …………… huye . …………….. lo persigue . ………………. lo deja malherido.







CANTO XII: Cruz termina la relación de su historia.

a)      ¿Cuánto tiempo duró la condición de fugitivo de Fierro y qué hecho le puso fin?

b)      ¿Hace honor Cruz a su nuevo empleo? Justificá la respuesta.

c)       ¿Qué promesa le hace Cruz a Fierro?

d)      ¿Cuál es la frase recurrente de Cruz para referirse a la muerte?

e)      ¿Cuál era el proyecto del juez para hacerse rico, según Cruz?

f)       ¿Qué fue la Conquista del Desierto? Buscá referencias en una fuente histórica evaluá si corresponde relacionar ambos hechos.





CANTO XIII: Fierro y Cruz deciden marcharse al desierto.

a)      ¿Qué deciden hacer Cruz y Fierro?

b)      A simple vista, parecería que esa decisión es un suicidio. ¿Por qué no lo es?

c)       ¿Sobre qué tema reflexiona Martín Fierro a continuación?

d)      A su entender ¿Por qué otorga Dios tantos dones?

e)      ¿De qué se van a  alimentar en los días subsiguientes?

f)       ¿Cuál es el último gesto de Fierro luego de contar su historia? ¿Por qué lo hace?

g)      ¿Quién relata ese suceso?

h)      ¿Cuál es el último delito que cometen Cruz y Fierro?


Otros blogs de Horacio Piñeiro:
http://poesiahoracio.blogspot.com.ar  (obra poética)
http://cafebeatle-horacio.blogspot.com.ar (análisis de las letras de los Beatles)
http://losfantasmasdelgasometro.blogspot.com.ar (novela sobre el Viejo Gasómetro)
http://comentandoasabina.blogspot.com.ar (análilsis discográfico y poético de Joaquín Sabina)


24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ayudó para el examen, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gente. La idea de este sitio no es que eviten la lectura, sino ofrecerles una mano en su recorrido. Suerte.

    ResponderEliminar
  4. Necesito Las Respuestas Del Canto 3 Xfavor

    ResponderEliminar
  5. Necesito las respuestas del canto I y II xfavor

    ResponderEliminar
  6. Necesito las respuesta del canto 6 7 y 8

    ResponderEliminar
  7. Donde estan las respuestas la concha de tu madre

    ResponderEliminar
  8. Necesito las respuesta de este cuestionario x favor

    ResponderEliminar
  9. Necesito las respuesta de este cuestionario

    ResponderEliminar
  10. En un momento dado Fierro le habla a alguien. Nos damos cuenta porque el relato cambia de 3° a 2° persona (vos). ¿A quién le habla y qué le dice?

    ResponderEliminar
  11. Que nueva figura histórica aparece mencionado?

    ResponderEliminar