domingo, 1 de julio de 2012

La novela de folletín.

¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR 
UNA NOCHE DE VINO
MÚSICA Y VARIETÉ 
TEATRAL? 




La novela de folletín.
Se llama “novela de folletín” o “novela por entregas” a las novelas que en el siglo XIX se publicaban en los periódicos europeos a razón de un capítulo por semana.  Como en esa época no había radio, ni TV ni internet la lectura era uno de los principales entretenimientos y por lo tanto esas novelas se vendían una barbaridad. Además eran baratísimas, cada capítulo valía lo que costaba el diario o sea que era como comprarlas en cuotas. Los escritores del siglo XIX (Verne, Alejandro Dumas, Balzac) se hicieron inmortales por lo mucho que se leyeron sus obras. Tenían una ventaja: al publicar por entregas el público escribía cartas al diario contando qué les parecía la novela, si les gustaba o no, y de ese modo ellos podían manejar la escritura a partir de esa información. Por lo general terminaban escribiendo novelas larguísimas, como de 600 páginas, casi sin darse cuenta. Y lo más importante; no tenían que esperar meses enteros para cobrar por su trabajo, sino que todas las semanas el diario les pagaba por las entregas. De eso modo podían vivir del trabajo de escritor. De lo contrario, tenían que trabajar de otra cosa (periodista, oficinista) y escribir en el tiempo libre.

El melodrama.
La novela de folletín era fácil de leer y tenía argumentos muy entretenidos: viajes a lugares desconocidos, islas con tesoros enterrados, héroes y princesas, en fin, era algo muy parecido a lo que son hoy en día las películas de Hollywood o de Disney… o las telenovelas de la tarde, porque la novela de folletín también contaba historias de amor, historias llenas de secretos, traiciones, celos, llantos, rivalidades, peleas, muertes, donde los personajes tenían fuertes sentimientos y los sacaban afuera. A esto se le dio el nombre de “melodrama”. Otro elemento muy presente en el melodrama era el elemento religioso. Todos los personajes eran creyentes y vivía sus vidas de acuerdo a la moral cristiana. El tango, dentro de los géneros musicales contaba historia de melodrama (el amante abandonado por la mujer; el tipo que mata a su chica porque estuvo con otro, los chicos pobres que no tienen juguetes, etc.).

La novela tradicional y la novela experimental.
La novela de folletín era un tipo de novela tradicional. ¿Qué sería esto? Una novela en la cual un narrador omniciente contaba en pasado una historia sencilla de manera prolija y ordenada, de modo tal que el lector pudiera seguirla sin perderse. A menudo el narrador se dirigía al lector y le decía cosas tales como “Bien, mientras tal personaje estaba en tal lugar, veamos qué hacía tal otro pesonaje” ó bien “Recordarán que nuestro héroe había huido del castillo mal herido”, etc., etc. Cuando hablaban los personajes, el narrador aclaraba “entonces ella dijo” o aparecían los guiones de diálogo. En definitiva, era una novela buena con el lector, lo llevaba de la mano para que no se perdiera.
La novela experimental surge en el Siglo XX como respuesta a la novela tradicional. Los escritores se habían cansado de cointar siempre de la misma forma y dijeron “vamos a hacer otra cosa, vamos a romper todas las reglas y que el lector se arregle”. Por lo tanto la novela experimental es más difícil de leer, requiere un lector más atento porque la historia ya no es un camino marcado con flechas sino un laberinto en el cual puede perderse. En la novela experimental el narrador no aclara nada, no vuelve atrás para recordar cosas. La historia puede aparecer desordenada, como un rompecabezas que el lector tiene que armar. El narrador puede contar de manera rara (en presente, en futuro, mencionando hechos ridículos e incluso puede desaparecer y en su lugar presentar documentos (cartas, certificados, testamentos, recortes de diarios, diarios intimos, etc.) donde aparece la voz de los personajes en lugar de los diálogos.


Otros blogs de Horacio Piñeiro:
http://poesiahoracio.blogspot.com.ar  (obra poética)
http://cafebeatle-horacio.blogspot.com.ar (análisis de las letras de los Beatles)
http://losfantasmasdelgasometro.blogspot.com.ar (novela sobre el Viejo Gasómetro)
http://comentandoasabina.blogspot.com.ar (análilsis discográfico y poético de Joaquín Sabina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario