¿SOS DOCENTE?
¿QUERÉS COMPARTIR
UNA NOCHE DE VINO,
MÚSICA Y VARIETÉ
TEATRAL?
CONTACTANOS
El circuito de la comunicación fue diseñado por el lingüista ruso Roman Jackobson (1896-1982) con el objeto de describir el proceso comunicativo. Todo acto comunicativo, desde el más simple hasta el más complejo consta de los siguientes elementos: emisor, mensaje, receptor, referente, código, canal y retorno.
RECEPTOR: es el que recibe el mensaje. Valen las mismas consideraciones que para el emisor: únicamente pueden serlo las personas, agrupaciones de personas o animales muy inteligentes.
Diferencia entre receptor y destinatario: son términos parecidos pero que significan cosas distintas. Receptor es quien recibe un mensaje, sea para él o no; en cambio el destinatario es aquel para quien fue pensado el mensaje. Si yo escribí una carta a Pedro, este será el destinatario, pero si en el camino se pierde y la encuentra Luis, este será solamente receptor.
La noción de destinatario es importante ya que muchos textos se escriben pensando de antemano en quien los va a leer, entonces decimos que esos textos tiene un destinatario concret5o. Ej: las propagandas de Coca Cola están hechas de modos tal que les guste a los jóvenes, ellos son el destinatario de ese mensaje; un aviso de pañales para bebés tendrá como destinatarios a las mamás; un discurso de fin de año a los alumnos que egresan, etc. Todo texto construye su propio destinatario.Los códigos se dividen el lingüísticos (lengua oral y lengua escrita) y no lingüísticos (gesto señas, dibujos, sonidos, luces, colores, etc.).
El concepto de canal se puede complejizar. En una conversación entre dos personas podemos decir que es el aire o bien armar la siguiente cadena: aparato fonador – aire - aparato receptor (boca – aire – oído). Los mensajes escritos poseen los canales más complejos. Un artículo escrito por un periodista debe recorrer un largo camino para llegar hasta el lector: periodista – corrector – diagramador- imprenta – distribuidora – puesto de diario – lector.
Los medios masivos de comunicación son un fenómeno que tiene que ver con la evolución del canal a lo largo de los siglos: el diario, la radio, la Tv, Internet nos permiten acceder a la información de manera rápida. El problema una vez más es ¿Cómo se procesa esa información? ¿Qué intereses políticos o económicos hay detrás de un Multimedio? ¿A quién beneficia la difusión exhaustiva de determinado tema en detrimento de otro? Son preguntas obligadas que un buen receptor debe hacerse.
RETORNO: es la posibilidad que tiene el receptor de responderle al emisor, invirtiendo ambos roles. Sin retorno no comunicación, pues éste es quien cierra el circuito.
El esquema de Jackobson preveía varias posibilidades en las cuales la comunicación no llegaba a realizarse debido a fallas o “ruidos” que se detectaban en los distintos componentes.
En el emisor: afónico, tartamudo, letra ilegible.
En el receptor: corto de vista, sordo, analfabeto.
En el referente: tema desconocido o muy complejo.
En el código: no compartido por emisor y receptor, ambigüo o muy complejo.
En el canal: ruido ambiente, interferencias (en la línea telefónica, por ej.), papel deteriorado.
Jackobson no tomó en cuenta que las comunicación también puede fallar debido a factores que tienen que ver con la condición humana del emisor y el receptor: pueden estar tristes, cansados, sentir antipatía mutua o indiferencia. Por este motivo Catherine Kebrat-Orecchioni diseñará una versión ampliada del circuito contemplando esos y otros factores.
Otros blogs de Horacio Piñeiro:
http://poesiahoracio.blogspot.com.ar (obra poética)
http://cafebeatle-horacio.blogspot.com.ar (análisis de las letras de los Beatles)
http://losfantasmasdelgasometro.blogspot.com.ar (novela sobre el Viejo Gasómetro)
http://comentandoasabina.blogspot.com.ar (análilsis discográfico y poético de Joaquín Sabina)
ejemplos porque eso nio me vale de nada esper q entienda esta pagin a q borreeeeeeeeeeeeeeeennnnnnn
ResponderEliminarjajajajajajajajajajjajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajja
xdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdx
yoloooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Entendii (Y)
Eliminartonto
Eliminarvirgos
Eliminary el contexto?
ResponderEliminarOrrible
ResponderEliminarhorrible es tu forma de escribir :v xd
Eliminarja
EliminarSe mamo
Eliminarcual es la diferencia entre información y significante?
ResponderEliminarasi un pingo
ResponderEliminarholaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarJAJAJAJJAJJAJJAAJJAJJAJAJ
EliminarMuchas gracias al señor/a que lo escribió. Aunque hayan errores de ortografía
ResponderEliminarQue editorial es?
ResponderEliminarPara mi esto me sirvio de mucho un exelente trabajo
ResponderEliminarNo entendí ni mergas
Eliminarcallensen manga de virgenes
ResponderEliminarNo sean mal hablados
EliminarJaja la tarea online :'(
ResponderEliminarJajajaja Sere
EliminarHola XD
Eliminarwtf con los comentarios de las personas amigo, están re mal jajjaj.
ResponderEliminarMás allá de eso, gracias por la info. me sirvió
Si en una historieta el emisor le dice
ResponderEliminarNo,Garcia,No...¿que me entendio?
Le Pedi que me organice un
VALET PARKING....
Y el receptor no dice nada
putis
ResponderEliminar