miércoles, 16 de octubre de 2013

Guía de lectura de "Romeo y Julieta" (Shakespeare).


¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR UNA NOCHE DE VINO, MÚSICA Y VARIETÉ TEATRAL? 




ACTO PRIMERO
ESCENA I – PLAZA PÚBLICA a) Sansón y Gregorio son dos criados de la casa de los Capuletos. De su diálogo se desprende información sobre el estado de las relaciones entre Capuletos y Montescos. ¿Cómo andasn las cosas entre ambas familias? b) ¿Qué termina ocurriendo cuando aparecen Sansón y Abraham, criados de la casa de los Montescos? c) ¿Quiénes son Benvolio y Teobaldo? ¿Con qué objetivo ingresa cada uno de ellos a escena? d) ¿Qué opinan los ciudadanos de Verona de Montescos y Capuletos? e) ¿Por qué motivo los jefes de familia no terminan batiéndose a duelo? f) Según las palabras del príncipe ¿el conflicto entre ambas familias es antiguo o reciente? Justificá con una cita. g) ¿Qué amenaza profiere el príncipe? h) ¿Qué le pasa a Romeo según sus padres y Benvolio? i) ¿Qué revelación le hace Romeo a Benvolio? j) ¿Qué le oculta? k) ¿Qué le aconseja Benvolio a Romeo y qué le responde éste? l) En esta escena queda claro la estratificación social existente en Verona. Podemos establecer 4 niveles. ¿Cuáles son y qué personajes pertenecen a cada uno de ellos?
ESCENA II – CALLE a) Qué pretende Paris y qué le responde Capuleto? b) La respuesta de Capuleto es muy avanzada para la época ¿por qué? c) ¿Qué evento anuncia Capuleto durante la charla? d) ¿Cómo termina el criado Capuleto poniendo al tanto a Romeo (Montesco) del evento? e) ¿Por qué le aconseja Benvolio que asista? f) ¿A quién ama Romeo en ese entonces? (no es Julieta)
ESCENA III – SALA DE LA CASA DE CAPULETO Aparece en escena uno de los personajes más fuertes de la obra, el ama de Julieta, su nodriza, la mujer que la crió. a) ¿Qué dato dramático de su pasado nos revela en su monólogo? b) ¿Cuál es el doble sentido de la oposición “caerse de narices/caerse de espaldas”? (Shakespeare escribía estas cosas para deleite del público más humilde, que también concurría a ver sus obras). Antes del final de la escena, el ama dirá dos frases más en el mismo sentido ¿Cuáles son? c) ¿Por qué quiere la Sra. Capuleto hablar con su hija Julieta? d) ¿Qué le aconseja? e) ¿Qué opina el ama de todo esto?
ESCENA IV – CALLE Romeo y Mercucio se dirigen a la fiesta de los Capuletos. a) ¿Qué detalle motiva que puedan meterse en “la boca del lobo” sin correr riesgos? b) ¿Por qué siente Romeo que no podrá bailar? c) ¿Qué presentimiento tiene Romeo?
ESCENA V – SALA EN CASA DE CAPULETO a) ¿Cómo advierten los Capuletos la presencia de Romeo en el baile? b) ¿Qué discusión entre Capuleto y Teobaldo se genera a partir de ese hecho? c) ¿Cómo reacciona Romeo al descubrir que Julieta es una Capuleto? d) ¿Cómo reacciona Julieta al descubrir que Romeo es un Montesco? e) Vuelve el coro a cerrar el Acto Primero. ¿Qué función cumple?

ACTO SEGUNDO
ESCENA I – LUGAR DESCUBIERTO LINDERO CON EL JARDÍN DE CAPULETO a) ¿Por qué Romeo no regresa a casa con sus primos?
ESCENA II – JARDÍN DE CAPULETO a) ¿Qué rasgos de Julieta atraen a Romeo? b) ¿Cuál es el temor de Julieta? c) ¿A qué terminan comprometiéndose los amantes? d) ¿Hasta qué hora se queda Romeo en el jardín de Julieta?
ESCENA III – CELDA DE FRAY LORENZO a) ¿Qué ha estado haciendo Fray Lorenzo? b) ¿Qué momento del día es? (citá la frase que contiene el dato). c) ¿Qué enseñanza deja su discurso? d) ¿Qué le pide Romeo a Fray Lorenzo? e) ¿Por qué accede éste a ayudarlo? f) ¿Qué opinás de los sentimientos de Romeo hacia Julieta? ¿Qué diferencia hay respecto de lo que siente por Rosalía?
ESCENA IV – CALLE DE VERONA a) ¿Qué ha decidido a hacer Teobaldo? (recordá la escena V del Primer Acto). b) ¿Qué advertencia le hace el ama a Romeo? c) ¿Qué mensaje tiene Romeo para Julieta? ESCENA V – JARDÍN DE CAPULETO En varios pasajes de la obra, la acción pasa a un segundo plano para resaltar el carácter de los personajes. Es lo que ocurre en esta escena donde el ama da mil rodeos, para comunicar un mensaje que Julieta espera ansiosa.
ESCENA VI – CELDA DE FRAY LORENZO a) ¿Qué consejo le da Fray Lorenzo a Romeo? b) ¿Por qué creés que el fraile no quiere dejarlos solos?

ACTO TERCERO
ESCENA I – PLAZA PÚBLICA a) ¿Cómo es el carácter de Benvolio? b) ¿Cuál es la intención de Teobaldo y cómo reacciona Romeo? c) ¿Cuál es el desenlace de esta situación? d) ¿Por qué llama Romeo a Teobaldo su “pariente”? e) ¿Qué hace Romeo a continuación? f) ¿Por qué afirma que es un juguete del destino? g) ¿Cuál es el castigo que el príncipe impone a Romeo?
ESCENA II – APOSENTO EN CASA DE CAPULETO a) En su largo monólogo ¿cuál es el ansia de Julieta? b) ¿Qué malentendido genera el ama al traer las recientes malas noticias? c) Terminá de leer el diálogo y después explicá los sentimientos encontrados de Julieta hacia Romeo. d) ¿Qué determinación toma Julieta ante el inminente destierro de Romeo?
ESCENA III – CELDA DE FRAY LORENZO a) ¿Por qué considera Romeo peor el destierro que la muerte? b) ¿Qué noticias trae el ama de parte de Julieta? c) ¿Por qué Fray Lorenzo considera a Romeo un ingrato? d) ¿Qué le aconseja que haga al final de su sermón?
ESCENA IV – CASA DE CAPULETO a) ¿Qué nueva complicación se presenta es esta escena? ESCENA V – CUARTO DE JULIETA a) ¿Qué hacía Julieta mientras se desarrollaba la escena anterior? b) ¿Por qué la alondra le resulta antipática a Julieta? c) ¿Qué premonición tiene? d) ¿Qué propósito terrible le comunica la madre a Julieta? e) ¿Cómo consigue Julieta neutralizar sus efectos? f) ¿Cuál es la reacción de padre ante la conducta de Julieta? g) ¿Qué consejo sorprendente le da el ama? h) A lo largo de la escena Julieta hablará con doble sentido para poder expresar sus sentimientos por Romeo sin traicionarse. Citá todas la frases que encuentres de este tipo.

ACTO CUARTO
ESCENA I – CELDA DE FRAY LORENZO a) ¿A qué ha ido Paris a ver al fraile? b) ¿Qué está dispuesta a hacer Julieta para no casarse con Paris? c) ¿Qué idea se le ocurre a Fray Lorenzo? (responder en no menos de cinco renglones)
ESCENA II – CASA DE CAPULETO a) ¿Qué actitud adopta Julieta para con su familia?
ESCENA III – CUARTO DE JULIETA a) ¿Qué plan alternativo tiene preparado Julieta por si falla el del fraile? b) ¿Qué sospecha repentina le surge con respecto a éste? c) ¿qué otro temor la invade?
ESCENA IV - CASA DE CAPULETO En esta escena –muy breve- se muestran los preparativos para la boda y a último momento la llegada de Paris.
ESCENA V - CUARTO DE JULIETA El ama descubre “muerta” a Julieta. a) ¿Cuál de todos los personajes en escena conoce la verdad? b) ¿Qué hace a continuación?

ACTO QUINTO
ESCENA I – CALLE DE MANTUA a) El monólogo de Romeo encierra una trágica ironía. Cuando hayas completado la lectura del Acto volvé a él y respondé cuál es. b) ¿Qué noticia recibe de Verona? c) ¿Qué dos decisiones toma? d) ¿qué hace a continuación?
ESCENA II – CELDA DE FRAY LORENZO a) ¿Por qué no pudo llegar el mensaje de Fray Lorenzo a Romeo? (recordá el plan mencionado en el comienzo del Acto cuarto).
ESCENA III – CEMENTERIO a) ¿Qué hace Paris en el cementerio? b) ¿Por qué dos motivos quiere Romeo ver a Julieta? c) ¿Por qué se baten Paris y Romeo y con qué desenlace? d) ¿Cómo reacciona Julieta al despertar? e) ¿Qué otra desgracia ha golpeado la casa de los Montesco ese mismo día? f) ¿Quién investiga y qué documento roma en cuenta para probar la veracidad de Fray Lorenzo? g) ¿Qué deciden hacer Capuleto y Montesco?

SHAKESPEARE Y LA RUPTURA DEL TREATRO CLÁSICO a) En la actualidad se considera que hay cambio de escena cuando entra o sale un personaje y la relación de tensión entre ellos varía. ¿Es este el criterio que emplea Shakespeare para delimitar las escenas o es otro? Si es así indicar cuál. b) El concepto de “tragedia” para los griegos implica que un personaje en un rapto de soberbia desafíe a los dioses (podríamos conceder; al destino) y sufre las consecuencias terribles de su osadía. ¿Es Romeo y Julieta una tragedia desde este punto de vista? c) La obra comienza con el coro, que reaparecerá al final del primer acto. En el teatro griego el coro solía comentar los hechos ya transcurridos. ¿Qué te parece que hace aquí? d) Para el teatro clásico griego los hechos debían representarse en un espacio único, lo cual simplifica el trabajo del escenógrafo (el que arma del decorado) ¿Por qué? e) ¿Qué hace Shakespeare con el espacio? ¿Cómo harías la escenografía de la obra? (Si no pudiste responder aún el punto “a” de este apartado, por aquí hay algo que te puede guiar. Suerte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario