miércoles, 11 de septiembre de 2013

Guía de lectura de "Final del juego" (Julio Cortázar).

¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR 
UNA NOCHE DE VINO
MÚSICA Y VARIETÉ 
TEATRAL? 



a) ¿Qué tipo de narrador tiene el relato? (La respuesta te la da el comienzo mismo.) b) ¿En qué zona geográfica transcurren los hechos? (Esperá a leer más para responder ésta.) c) ¿Qué tarea doméstica precede el momento de salir a jugar? d) ¿Por qué bucan armar disturbio? ¿Qué ganan con eso? e) Describí o dibujá el lugar donde acostumbran jugar. f) ¿Cuál era el privilegio de Leticia? ¿Por qué se lo concedían? g) ¿Qué circunstancia hacía el juego emocionante? h) ¿En qué consistía el dicho juego? i) ¿Quién era el público? j)Hasta aquí el relato ha contado hechos repetidos, cotidianos (habrás visto verbos en pretérito imperfecto por todos lados); finalmente ocurre el primer hecho extraordinario que va a romper la rutina de los personajes ¿Cuál es y cual será su consecuencia inmediata? k) ¿Por qué motivo leticia era la mejor para las estatuas? l) ¿Cómo se imaginan a Ariel? m) ¿Qué suceso genera discordia entre las chicas? n)¿Por qué -según la narradora- había que ser valiente para sacar el tema de Leticia? o) ¿Qué nuevo hecho ocurre? p) ¿Cuál es la reacción de Leticia? q) ¿Por qué la visita de Ariel acaba resultando incómoda? r) ¿Qué transgresión comete Leticia con respecto al juego? ¿Por qué se lo permiten? s) ¿Qué dos sentimientos encontrados tiene la narradora hacia Leticia? t) ¿Cuál es el momento de mayor romanticismo que alcanzan a vivir Leticia y Ariel? u) ¿Qué cosa es lo que las tres saben y nunca dicen? v) ¿Por qué pensás que Ariel deja de presenciar el juego? w) Explicá en el contexto del relato la frase "el verdadero cariño no conoce fronteras"? x) ¿Por qué se llama así el relato? Da por lo menos dos respuestas diferentes. y) Imaginá la carta que Leticia deja para Ariel. Escribila en 10 renglones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario