sábado, 13 de julio de 2013

Guía de lectura de "Circe" (Julio Cortázar)

¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR 
UNA NOCHE DE VINO
MÚSICA Y VARIETÉ 
TEATRAL? 



Claves para la lectura de “Circe”: atender a lo sugerido sin esperar información directa, registrar los desplazamiento de significados, la contaminación de ideas por cercanía.
El epígrafe.
Un epígrafe es un pre-texto opcional que el autor agrega antes de comienzo del relato y puede cumplir diversas funciones (revelar lo que inspiró originalmente el relato, ofrecer una orientación para la lectura, señalar alguna parte del texto, etc.)
1)      Traducí el epígrafe y  volvé a él al final del relato.
2)      Lee el primer párrafo y recién cuando hayas terminado respondé estas preguntas preparatorias:
a-      ¿Quién era objeto de comentarios?
b-      ¿Por qué causa?
c-       ¿A quién le molestaba eso?
d-      ¿Quiénes hacían los comentarios? (dividilos en dos grupos).
3)      En el segundo párrafo aparece una pista vinculada al tipo de narrador que tiene el relato. Definilo y no pierdas de vista tu respuesta porque más adelante vas a ver que pasa algo muy raro, prácticamente una violación técnica con respeto  (algo que un escritor menor no se animaría a hacer; de ahí, entre otras cosas, la genialidad de Cortázar).
4)      Volvamos a la historia: ¿Cómo era la relación de Mario con su familia?
5)      El tercer párrafo provée  las coordenadas espacio-temporales del relato. Hay un dato histórico que te indica el año en que se ubican los hechos. Búscalo en la web.
6)      ¿Qué hace la familia de Delia para mitigar los rumores?
7)      ¿Qué tipo de vínculo dirías que tienen Mario y Delia ?
8)      ¿Cómo es la relación de Delia con los animales? ¿Cómo ve la gente este vínculo? (la data de la segunda pregunta está más adelante).
9)      Al final del cuarto párrafo se habla de la muerte de los dos novios de Delia ¿cómo fueron y dónde? (Más adelante vas a encontrar más datos, dejá lugar para agregarlos).
10)   Cerca del final del cuarto párrafo hay una frase que ya ha aparecido en el relato ¿Cuál?
11)   Del mismo modo el comienzo del quinto párrafo te tiene que sonar conocido ¿Por qué?
12)   Explicá (ubicándola en su contexto) la frase “Delia se acercaría cuando volviera al gris” (responder este punto te va a ayudar a tener en claro el 7).
13)   ¿Cómo reaccionan los Mañara cuando Mario le regala bombones a Delia? ¿Qué te sugiere?
14)   ¿Por qué se siente mal Mario cuando Delia manipula el bombón?
15)   ¿A qué se refiere el narrador cuando habla de la “doble vida” de Mario?
16)   ¿Qué te sugiere el momento en que Mario toma el primer licor de naranja que le prepara Delia?
17)   “Sus dientes desmenuzaban trocitos crocantes…” Retomá este párrafo cuando hayas terminado de leer el relato. ¿Qué puede significar?
18)   Hacé un listado de las reacciones de los Mañara ante el hábito de Delia de preparar licores. ¿Por qué estas reacciones? (volvé a las claves de lectura del comienzo).
19)   Busca las dos apariciones de la frase “encendió la luz” y relacionalas sacando alguna conclusión.
20)   ¿Qué acontecimientos empiezan a ocurrir poco después  de que Mario y Delia formalizan su relación?
21)   ¿Qué revelación inquietante le hace el papá de Delia a Mario en el bar?
22)   En la escena final:
a-      ¿Qué descubre Mario en el bombón?
b-      ¿A qué otro fragmento del relato te remite?
c-       ¿Qué te sugiere por asociación de elementos?
d-      ¿Qué hace Mario con Delia?
e-      ¿Cómo reaccionan los padres de Delia?
23)   A Cortázar le gustaban los anagramas (palabras o frases que se pueden armar reordenando las mismas letras). ¿Qué anagrama podés armar con el apellido Mañara?
24)   ¿Te preguntaste por qué el relato se llama “Circe”? Ahora que lo sabés  ¿qué vas a hacer con esa incógnita?

23 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me tened todas la respuestas?

      Eliminar
    2. ¿Quién era objeto de comentarios? ¿Por qué causa?
      Era Delia, ya que corría el rumor de que había asesinado a sus dos novios.

      ¿A quién le molestaba eso?
      A Dario, ya que tenía una buena imagen de la chica, le gustaba y se llevaban bien. Además, su familia y vecinos eran chusmas, algo que le molestaba de sobremanera.

      ¿Quiénes hacían los comentarios? (dividirlos en dos grupos).
      La familia de Mario y los vecinos. Comentaban que Delia era sombría, sospechosa y culpable del asesianto de sus novios. La trataban con desdén, cerraban las puertas y las ventanas ante su paso y siempre que salía su nombre en una conversación no hacían elogios.

      ¿Cómo era la relación de Mario con su familia?
      Mario cuenta que mantiene relación con ellos solo por la sangre, pero es común que lo dejen de lado en las salidas familiares, los paseos a Palermo o los picnics. Hablan mal de Delia, la enamorada de Mario, en su presencia algo que le molesta.

      El tercer párrafo se menciona un hecho que indica el tiempo en que suceden las acciones. ¿Cuál es ese hecho? ¿Cuándo sucede?
      Es la pelea Firpo-Dempsey, dos boxeadores que hicieron historia. Era la primera vez que un peleador latinoamericano competía por el título mundial de peso pesado. Fue el 14 de septiembre de 1923.

      ¿Qué hace la familia de Delia para mitigar los rumores?
      Se muda a cuatro cuadras de su antiguo barrio.

      ¿Qué tipo de vínculo dirías que tienen Mario y Delia?
      Al principio es algo distante, Mario se siente fuera de la vida de su novia pero luego de formalizar la relación Delia ríe más, salen juntos y le da de probar sus bombones, a un punto casi obsesivo. Es como si Mario fuera para ella alguien que debe testear sus preparaciones.

      ¿Cómo es la relación de Delia con los animales? ¿Cómo ve la gente este vínculo?
      Los animales ante ella se muestran mansos, bajo su dominación. Las mariposas se posan en su pelo y los gatos la siguen. También, puede dictaminar su estado de salud, cuando van a morir o porque están enfermos. A la gente le resulta extraño y lo relacionan con la brujería o con presencias oscuras.

      ¿Cómo y dónde fueron las muertes de los otros novios de Delia?
      Rolo murió de un síncope en la casa de Delia y al momento de caer, un golpe contra un escalón le rompió el cráneo. Héctor se suicidó un sábado tirándose en Puerto Nuevo, cinco horas después de visitar a su novia.


      Eliminar
    3. El comienzo del quinto párrafo te tiene que sonar conocido ¿Por qué?
      Lo relaciono con “La Chica Pájaro”. Al principio Mario era como una visita, se sentía fuera de la vida de Delia, al igual que Dario, pero luego la chica se acercaba como sucedió con “Alma”.

      Explica según lo leído la frase “Delia se acercaría cuando volviera al gris” (responder este punto te va a ayudar a tener en claro el 7).
      Creo que es una metáfora para cuando ya no esté de luto. Las ropas de luto son negras, eso no quiere decir que todo el tiempo esté vestida así, sino que representa que el período continúa. Cuando menciona a los grises, se refiere a Delia superando ese luto y acercandose a Mario; sería una mezcla entre blanco y negro.

      ¿Cómo reaccionan los Mañara cuando Mario le regala bombones a Delia? ¿Qué te sugiere?
      Le dicen que no tendría que haberlo hecho y lo reciben con un toque de disgusto. Supongo que habrá sido porque les recordaba a los bombones que cocinaba Delia usando restos de animales, eso explicaría también la inspección del relleno y el rechazo que presentan a los nuevos sabores. Además, la joven al conocer que a su novio le gustaban esos postres, podría volver a los viejos hábitos.

      ¿Por qué se siente mal Mario cuando Delia manipula el bombón?
      Porque comienza a ver al bombón como un ser vivo, como un ratón al que le están inyectando un licor.

      ¿A qué se refiere el narrador cuando habla de la “doble vida” de Mario?
      Se refiere a que la familia de Mario no acepta a Delia, por lo que Mario cree poder mantener una relación con la joven aparte de todo el mundo. No se habla de su novia en su presencia, ni se menciona que Delia lo visite en su casa.

      ¿Qué te sugiere el momento en que Mario toma el primer licor de naranja que le prepara Delia?
      Me sugiere que Delia preparaba los licores para acordarse de Rolo, ya que a él le gustaban.

      “Sus dientes desmenuzaban trocitos crocantes…”. Retoma este párrafo cuando hayas terminado de leer el relato. ¿Qué puede significar?
      Mario comenta que solo siente la textura del chocolate, no el sabor. Finalizando el relato, podríamos pensar que lo crocante no era chocolate, sino el resto de algún animal.

      Hacé un listado de las reacciones de los Mañara ante el hábito de Delia de preparar licores. ¿Por qué estas reacciones?
      Nunca probaban los licores y preferían los bombones carentes de estos, los más simples. Cuando Mario tomaba el licor, lo miraban con mala cara. Seguramente se debía a que conocían los ingredientes utilizados, y no querían comer ese tipo de cosas, tal vez les asqueaba y por eso los evitaban.

      Eliminar
    4. ¿Qué acontecimientos empiezan a ocurrir poco después de que Mario y Delia formalizan su relación?
      Delia se obsesiona con la preparación de los licores y los bombones y con que Mario los pruebe. También, comienzan a llegar anónimos. El peor viene un sábado en un sobre azul, que contiene una foto de Hector en Última Hora con un párrafo subrayado: "Sólo una honda desesperación pudo arrastrarlo al suicidio". El próximo, fue una cartulina celeste con una estrella y una frase: "Yo que usted tendría cuidado con el escalón de la cancel".

      ¿Qué revelación inquietante le hace el papá de Delia a Mario en el bar?
      Que los anónimos no le importan y que antes de la muerte de ambos novios, era igual que ahora: “sobresaltada, que algo la trabaja”.

      En la escena final:
      ¿Qué descubre Mario en el bombón? Una cucaracha dentro del bombón. Trocitos de patas y alas, el polvillo del carapacho triturado.
      ¿Cómo reaccionan los padres de Delia? Se mantienen escondidos mientras presencian como Mario ahorca a Delia para hacerla callar, para que los vecinos no la oigan, esperando y ansiando su muerte.

      ¿Qué anagrama podés armar con el apellido Mañara? Maraña.

      Traducí el epígrafe. ¿cómo se relaciona con el texto y con el final de este?
      Tiene relación con el texto porque Mario al morder el bombón cae en el abismo, ya que nunca creyó en los chismes, siempre confió en esa chica, al igual que Adán al morder la manzana.

      ¿Recuerdas quién era Circe en la mitología? No es en vano que el título del cuento lleve su nombre ¿Cómo lo puedes relacionar?
      Lo puedo relacionar con los alimentos. En el mito, el potaje era una especie de encantamiento que convertía a la gente en cerdo, mientras que en el cuento de Cortázar los postres también toman un papel importante, con sus raros ingredientes y con esa obsesión de que Mario los pruebe.

      Eliminar
  2. Para que ponen las preguntas si lo que necesita uno son las respuestas 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola una pregunta ya sabes las respuestas de las preguntas?

      Eliminar
  3. hola quien tiene las repuestas me la pasan por favor

    ResponderEliminar
  4. jajajajjaa a todos nos mandaron el mismo trabajo parece

    ResponderEliminar
  5. Alguien que mantenga las respuestas por fi

    ResponderEliminar
  6. la 11 la sabe alguien??????? el que la sabe que responda por favor gracias

    ResponderEliminar
  7. lo que me faltaba era leer el circe en esta cuarentena de mierda.24 preguntas para responder encima
    PASEN LA RESPUESTA DE LA 6 PORFA

    ResponderEliminar
  8. necesito la respuesta 15 alguien la sabe

    ResponderEliminar
  9. WACHO PORQUE NO TE TIRAN LAS RESPUESTAS QUE HIJOS DE PUTA QUE SON LPM

    ResponderEliminar
  10. LA 18¿? ALGUNO LA TIENE PORFAVOR

    ResponderEliminar