¿SOS DOCENTE?
¿QUERÉS COMPARTIR
UNA NOCHE DE VINO,
MÚSICA Y VARIETÉ
TEATRAL?
CONTACTANOS
El lenguaje literario es quien –dentro de la totalidad de los tipos discursivos- jerarquiza la función estética, es decir que pone el centro de interés en COMO EXPRESAR aquello que va a mencionar. No es un lenguaje referencial, a diferencia del lenguaje de la ciencia, donde la simpleza y el sentido único son condiciones indispensables. El lenguaje literario es todo lo opuesto: juega con la multiplicidad de sentidos de un término, su finalidad es asombrar al lector, ponerlo en presencia de algo bello, hacer que eso que está leyendo le guste. Para eso cuenta con algunos ingredientes que le están prohibidos al lenguaje informativo y que se conocen comunmente como figuras retóricas o figuras del lenguaje. Su presencia en el discurso tiende a dispersar el sentido, y en tal sentido inhabilitan al texto para cumplir una función práctica dejando abierta la posibilidad del juego verbal.
LEE LOS SIGUIENTES FRAGMENTOS Y RESPONDÉ CUALES
CREES QUE PERTENECEN A TEXTOS LITERARIOS. EN DOS RENGLONES EXPLICÁ QUÉ LOS
DIFERENCIA DEL RESTO.
1)
Cass era la chica más guapa de la ciudad.
Medio india, con un cuerpo flexible y extraño, un cuerpo fiero y serpentino y
ojos a juego. Cass era fuego móvil y fluido. Era como un espíritu embutido en
una forma incapaz de contenerlo. Su pelo era negro y largo, y sedoso y se movía
y se retorcía igual que su cuerpo
2)
Sr. Jesús Alfonso Molina, de 54 años,
masculino, complexión delgada, peso 65kg, moreno, pelo negro entre canoso,
medio calvo, frente amplia, ojos café, nariz recta, señas particulares: usa
barba, con gorra, tiene un lunar claro en el antebrazo y el hombro.
3) Los ojos verdes, rasgados; las
pestañas luengas; las cejas delgadas y alzadas; la nariz mediana; la boca
pequeña; los dientes menudos y blancos; los labios, colorados y grosezuelos; el
torno del rostro poco más luengo que redondo.
4)
Su
rostro moreno no carecía de cierta gracia interesante que, manoseada ya por la
vejez, era una gracia borrosa y apenas perceptible. Más de la mitad de la
dentadura conservaba, sus ojos grandes y oscuros, apenas tenían el ribete rojo
que imponen la edad y los fríos matinales, su nariz destilaba menos que las de
sus compañeras de oficio y sus dedos rugosos y de abultadas coyunturas no terminaban
en uñas de cernícalo.
5)
Timoteo Hernandez. Caracteristicas: tiene un lunar a un costado
de la nariz, labio superior derecho, mide casi 1.60cm, cabello negro, color un
poco claro, pestañas quebradas.
6)
Es un hombrecillo desmedrado, paliducho,
enclenque, con lentes de pobre alambre sobre la mirada. Lleva la americana
raída y el pantalón desflecado. Se cubre con un flexible gris oscuro, con la
cinta llena de grasa, y lleva un libro forrado de papel de periódico debajo del
brazo.
7) Nuestro padre siempre fue un hombre fiel, bondadoso
y divertido. Sus nietos no olvidarán a su abuelo cantarín y sordo que decía
cosas tan raras y ponía cara de enterarse de todo aunque no hubiera captado ni
media. Fue piloto de aviación y confesó una vez a un periodista que supo escucharle,
que cuando volaba era cuando se sentía verdaderamente el hombre más feliz del
mundo y lo demostraba cantando a voz en grito en pleno cielo.
8)
Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y
era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía la
color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Según
cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel,
se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo
hubo que llevarlo hasta el sepulcro.
9)
Mi
padre trabajó entre 1926 y 1932 en el negocio de materiales de construcción de
Costa. Ahí aprendió y, a los 21 años, recién casado, se puso por su cuenta”.
Así comenzó, entonces, en 1932, la firma de José Nicolás Greggi, en Cazón 1220,
“por donde entraban los camiones”. Hasta 1962 llevó adelante la empresa y un
día se fue a Europa, volvió y dijo ‘no trabajo más´.
10) Lucas era en aquel entonces de pequeña estatura, un
poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado
de viruelas. En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable.
Dijérase que sólo la corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto
como empezaba a penetrarse dentro de él aparecían sus perfecciones, y estas
perfecciones principiaban por los dientes. Luego venía la voz, vibrante,
elástica, atractiva. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno,
discreto, ingenioso, persuasivo.
11)
Fue un tipo que vivió su vida de un modo
apasionado, dejando de lado muchísimas cosas y preocupándose por lo que
realmente quería, que era vivir para su profesión, para su radio. Todo lo que
hizo lo hizo con mucha pasión, y eso hace que uno lo valore aún más. Murió porque
su cuerpo ya no quería más, tenía 92 años y vivió todo de un modo especial. Se
encontraba dormido cuando decidió partir a un mundo mejor. Hasta el último día
tuvo una excelente salud, no tomaba remedios, estaba bien, acompañado por su
cuarta mujer. Pero su cuerpo no quiso más.
12) Buenos Aires está
llamada a ser la ciudad más gigantesca de ambas Américas. Bajo un clima
benigno, señora de la navegación de cien ríos que fluyen a sus pies, reclinada
muellemente sobre un inmenso territorio, y con trece provincias interiores que
no conocen otra salida para sus productos, fuera ya la Babilonia americana, si
el espíritu de la pampa no hubiese soplado sobre ella y si no ahogase en sus
fuentes, el tributo de riqueza que los ríos y las provincias tienen que
llevarla siempre. Ella sola, en la vasta extensión argentina, está en contacto
con las naciones europeas; ella sola explota las ventajas del comercio
extranjero; ella sola tiene poder y rentas.
13)
En las afueras están las involuntarias
bellezas de Buenos Aires, que son también las únicas -la liviana calle
navegadora Blanco Encalada, las desvalidas esquinas de Villa Crespo, de San
Cristóbal Sur, de Barracas, la majestad miserable de las orillas de la estación
de cargas La Paternal y de Puente Alsina -más expresivas, creo, que las obras
hechas con deliberación de belleza: la Costanera, el Balneario y el Rosedal
14) Madrid, la capital de
España desde 1562, es también centro geográfico de la Península Ibérica. Su
altitud, al estar sobre una meseta, y la cercanía a las montañas que la rodean,
influencian su clima, caracterizado por sus veranos calientes e inviernos
relativamente fríos.
15)
Amsterdam: Una ciudad
sobre el agua. Al igual que Venecia, esta ciudad se fundó sobre el agua y aún
hoy desarrolla su actividad a través de ella. Además de las casas flotantes en
los canales, por las vías acuáticas de la ciudad pasan grandes barcos de
crucero y navíos de carga provenientes de todo el mundo. Hoy en día, Amsterdam
trafica con turistas con la misma naturalidad con la que comerció durante
siglos con productos y servicios.
16) La casa era ancha
y esquinera, llena de ventanas en hilera interminable, con un breve zaguán
cortado en dos por un cancel de oscuras y fúnebres maderas, y un patio interior
rodeado por la medianera y tres corredores, y sembrado de helechos casi
gigantes y de pacayas que eran las reliquias de una época efímera, cuando tener
pacayas en el patio era señal de elegancia y buen vivir.
17) Casa limpia, muy cómoda con fantásticas vistas de
las montañas. Esta casa se encuentra a 5 minutos de las cinco Star Lodge
Arelauquen, y 5 minutos del inicio del campo de golf. Campo de Polo a minutos
de distancia. Usted puede ver la estación de esquí Cerro Catedral se extiende
desde la casa. Cuatro fabulosos restaurantes en el sitio de donde escoger. Sala
y comedor. Baño de invitados. Estudio. Tres dormitorios, dormitorio principal
con walk-in closet. Dos cuartos de baño. Cocina. Servicio de lavandería.
Criadas trimestres. Garaje. Televisión de alta definición. De alta velocidad
inalámbrico a Internet.
18)
El comedor, una sala con gobelinos, la
biblioteca y tres dormitorios grandes quedaban en la parte más retirada, la que
mira hacia Rodríguez Peña. Solamente un pasillo con su maciza puerta de roble
aislaba esa parte del ala delantera donde había un baño, la cocina, nuestros
dormitorios y el living central, al cual comunicaban los dormitorios y el
pasillo. Se entraba a la casa por un zaguán con mayólica, y la puerta cancel
daba al living. De manera que uno entraba por el zaguán, abría la cancel y
pasaba al living.
19) Cuatro
asaltantes ingresaron a robar a la sucursal del banco Galicia de Luis Guillón.
Luego de llevar a cabo el golpe comando en la línea de cajas lograron escapar
en pocos minutos. A raíz del acontecimiento se ha montado un amplio operativo
cerrojo en la zona para intentar dar con el paradero de los sospechosos. El
hecho ocurrió cerca de la 13.30 y los delincuentes habrían escapado en un Honda
Civic blanco. Según trascendió, los asaltantes, al irrumpir en el
establecimiento dispararon contra las cámaras de seguridad para impedir que
quedara registrado el hecho. Ya en el interior del banco obligaron a los
presentes a tirarse al piso mientras robaban el dinero de dos cajas.
20) Luego
en un momento dado se supo que los delincuentes estaban quemando cinco millones
de pesos que les quedaban del atraco a la Municipalidad de San Fernando, de donde,
como es sabido, se llevaron siete millones. Empezaron a tirar billetes de mil
encendidos por la ventana. Desde la banderola de la cocina lograban que la plata
quemada volara sobre la esquina. Parecían mariposas de luz, los billetes
encendidos.
REFERENCIAS
LITERARIAS
1)“La chica más guapa de la ciudad” (Charles Bukowksi).
3)“La Celestina” (Fernando
de Rojas).
4)"Misericordia"
(Benito Pérez Galdós)
6)“La Colmena” (Camilo José Cela).
8)"La familia de Pascual
Duarte" (Camilo José Cela)
10) “El tío Lucas” (Pedro Antonio de Alarcón).
12) “Facundo” (Domingo Faustino Sarmiento).
13) “Evaristo Carriego”
(Jorge Luis Borges).
16) “Una casa en el barrio del Carmen” (Alberto Cañas
Escalante).
18) “Casa tomada”
(Julio Cortázar).
20)
“Plata Quemada” (Ricardo Piglia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario