sábado, 16 de febrero de 2013

El lenguaje literario.

¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR 
UNA NOCHE DE VINO
MÚSICA Y VARIETÉ 
TEATRAL? 




El lenguaje literario es quien –dentro de la totalidad de los tipos discursivos- jerarquiza la función estética, es decir que pone el centro de interés en COMO EXPRESAR  aquello que va a mencionar. No es un lenguaje referencial, a diferencia del lenguaje de la ciencia, donde la simpleza y el sentido único son condiciones indispensables. El lenguaje literario es todo lo opuesto: juega con la multiplicidad de sentidos de un término, su finalidad es asombrar al lector, ponerlo en presencia de algo bello, hacer que eso que está leyendo le guste. Para eso cuenta con algunos ingredientes que le están prohibidos al lenguaje informativo y que se conocen comunmente como figuras retóricas o figuras del lenguaje. Su presencia en el discurso tiende a dispersar el sentido, y en tal sentido inhabilitan al texto para cumplir una función práctica dejando abierta la posibilidad del juego verbal.


LEE LOS SIGUIENTES FRAGMENTOS Y RESPONDÉ CUALES CREES QUE PERTENECEN A TEXTOS LITERARIOS. EN DOS RENGLONES EXPLICÁ QUÉ LOS DIFERENCIA DEL RESTO.

1)      Cass era la chica más guapa de la ciudad. Medio india, con un cuerpo flexible y extraño, un cuerpo fiero y serpentino y ojos a juego. Cass era fuego móvil y fluido. Era como un espíritu embutido en una forma incapaz de contenerlo. Su pelo era negro y largo, y sedoso y se movía y se retorcía igual que su cuerpo

2)      Sr. Jesús Alfonso Molina, de 54 años, masculino, complexión delgada, peso 65kg, moreno, pelo negro entre canoso, medio calvo, frente amplia, ojos café, nariz recta, señas particulares: usa barba, con gorra, tiene un lunar claro en el antebrazo y el hombro.

3)      Los ojos verdes, rasgados; las pestañas luengas; las cejas delgadas y alzadas; la nariz mediana; la boca pequeña; los dientes menudos y blancos; los labios, colorados y grosezuelos; el torno del rostro poco más luengo que redondo.  

4)      Su rostro moreno no carecía de cierta gracia interesante que, manoseada ya por la vejez, era una gracia borrosa y apenas perceptible. Más de la mitad de la dentadura conservaba, sus ojos grandes y oscuros, apenas tenían el ribete rojo que imponen la edad y los fríos matinales, su nariz destilaba menos que las de sus compañeras de oficio y sus dedos rugosos y de abultadas coyunturas no terminaban en uñas de cernícalo.

5)      Timoteo Hernandez.  Caracteristicas: tiene un lunar a un costado de la nariz, labio superior derecho, mide casi 1.60cm, cabello negro, color un poco claro, pestañas quebradas.

6)      Es un hombrecillo desmedrado, paliducho, enclenque, con lentes de pobre alambre sobre la mirada. Lleva la americana raída y el pantalón desflecado. Se cubre con un flexible gris oscuro, con la cinta llena de grasa, y lleva un libro forrado de papel de periódico debajo del brazo.

7)      Nuestro padre siempre fue un hombre fiel, bondadoso y divertido. Sus nietos no olvidarán a su abuelo cantarín y sordo que decía cosas tan raras y ponía cara de enterarse de todo aunque no hubiera captado ni media. Fue piloto de aviación y confesó una vez a un periodista que supo escucharle, que cuando volaba era cuando se sentía verdaderamente el hombre más feliz del mundo y lo demostraba cantando a voz en grito en pleno cielo.

8)      Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro.

9)      Mi padre trabajó entre 1926 y 1932 en el negocio de materiales de construcción de Costa. Ahí aprendió y, a los 21 años, recién casado, se puso por su cuenta”. Así comenzó, entonces, en 1932, la firma de José Nicolás Greggi, en Cazón 1220, “por donde entraban los camiones”. Hasta 1962 llevó adelante la empresa y un día se fue a Europa, volvió y dijo ‘no trabajo más´.

10)  Lucas era en aquel entonces de pequeña estatura, un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado de viruelas. En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable. Dijérase que sólo la corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto como empezaba a penetrarse dentro de él aparecían sus perfecciones, y estas perfecciones principiaban por los dientes. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo.

11)  Fue un tipo que vivió su vida de un modo apasionado, dejando de lado muchísimas cosas y preocupándose por lo que realmente quería, que era vivir para su profesión, para su radio. Todo lo que hizo lo hizo con mucha pasión, y eso hace que uno lo valore aún más. Murió porque su cuerpo ya no quería más, tenía 92 años y vivió todo de un modo especial. Se encontraba dormido cuando decidió partir a un mundo mejor. Hasta el último día tuvo una excelente salud, no tomaba remedios, estaba bien, acompañado por su cuarta mujer. Pero su cuerpo no quiso más.

12)  Buenos Aires está llamada a ser la ciudad más gigantesca de ambas Américas. Bajo un clima benigno, señora de la navegación de cien ríos que fluyen a sus pies, reclinada muellemente sobre un inmenso territorio, y con trece provincias interiores que no conocen otra salida para sus productos, fuera ya la Babilonia americana, si el espíritu de la pampa no hubiese soplado sobre ella y si no ahogase en sus fuentes, el tributo de riqueza que los ríos y las provincias tienen que llevarla siempre. Ella sola, en la vasta extensión argentina, está en contacto con las naciones europeas; ella sola explota las ventajas del comercio extranjero; ella sola tiene poder y rentas.

13)  En las afueras están las involuntarias bellezas de Buenos Aires, que son también las únicas -la liviana calle navegadora Blanco Encalada, las desvalidas esquinas de Villa Crespo, de San Cristóbal Sur, de Barracas, la majestad miserable de las orillas de la estación de cargas La Paternal y de Puente Alsina -más expresivas, creo, que las obras hechas con deliberación de belleza: la Costanera, el Balneario y el Rosedal

14)  Madrid, la capital de España desde 1562, es también centro geográfico de la Península Ibérica. Su altitud, al estar sobre una meseta, y la cercanía a las montañas que la rodean, influencian su clima, caracterizado por sus veranos calientes e inviernos relativamente fríos.

15)  Amsterdam: Una ciudad sobre el agua. Al igual que Venecia, esta ciudad se fundó sobre el agua y aún hoy desarrolla su actividad a través de ella. Además de las casas flotantes en los canales, por las vías acuáticas de la ciudad pasan grandes barcos de crucero y navíos de carga provenientes de todo el mundo. Hoy en día, Amsterdam trafica con turistas con la misma naturalidad con la que comerció durante siglos con productos y servicios.
16)  La casa era ancha y esquinera, llena de ventanas en hilera interminable, con un breve zaguán cortado en dos por un cancel de oscuras y fúnebres maderas, y un patio interior rodeado por la medianera y tres corredores, y sembrado de helechos casi gigantes y de pacayas que eran las reliquias de una época efímera, cuando tener pacayas en el patio era señal de elegancia y buen vivir.

17)  Casa limpia, muy cómoda con fantásticas vistas de las montañas. Esta casa se encuentra a 5 minutos de las cinco Star Lodge Arelauquen, y 5 minutos del inicio del campo de golf. Campo de Polo a minutos de distancia. Usted puede ver la estación de esquí Cerro Catedral se extiende desde la casa. Cuatro fabulosos restaurantes en el sitio de donde escoger. Sala y comedor. Baño de invitados. Estudio. Tres dormitorios, dormitorio principal con walk-in closet. Dos cuartos de baño. Cocina. Servicio de lavandería. Criadas trimestres. Garaje. Televisión de alta definición. De alta velocidad inalámbrico a Internet.

18)  El comedor, una sala con gobelinos, la biblioteca y tres dormitorios grandes quedaban en la parte más retirada, la que mira hacia Rodríguez Peña. Solamente un pasillo con su maciza puerta de roble aislaba esa parte del ala delantera donde había un baño, la cocina, nuestros dormitorios y el living central, al cual comunicaban los dormitorios y el pasillo. Se entraba a la casa por un zaguán con mayólica, y la puerta cancel daba al living. De manera que uno entraba por el zaguán, abría la cancel y pasaba al living.

19)  Cuatro asaltantes ingresaron a robar a la sucursal del banco Galicia de Luis Guillón. Luego de llevar a cabo el golpe comando en la línea de cajas lograron escapar en pocos minutos. A raíz del acontecimiento se ha montado un amplio operativo cerrojo en la zona para intentar dar con el paradero de los sospechosos. El hecho ocurrió cerca de la 13.30 y los delincuentes habrían escapado en un Honda Civic blanco. Según trascendió, los asaltantes, al irrumpir en el establecimiento dispararon contra las cámaras de seguridad para impedir que quedara registrado el hecho. Ya en el interior del banco obligaron a los presentes a tirarse al piso mientras robaban el dinero de dos cajas.

20)  Luego en un momento dado se supo que los delincuentes estaban quemando cinco millones de pesos que les quedaban del atraco a la Municipalidad de San Fernando, de donde, como es sabido, se llevaron siete millones. Empezaron a tirar billetes de mil encendidos por la ventana. Desde la banderola de la cocina lograban que la plata quemada volara sobre la esquina. Parecían mariposas de luz, los billetes encendidos.


REFERENCIAS LITERARIAS
1)“La chica más guapa de la ciudad” (Charles Bukowksi).
3)“La Celestina” (Fernando de Rojas).
4)"Misericordia" (Benito Pérez Galdós)
6)“La Colmena” (Camilo José Cela).
8)"La familia de Pascual Duarte"  (Camilo José Cela)
10) “El tío Lucas” (Pedro Antonio de Alarcón).
12) Facundo” (Domingo Faustino Sarmiento).
13) “Evaristo Carriego” (Jorge Luis Borges).
16) “Una casa en el barrio del Carmen” (Alberto Cañas Escalante).
18) “Casa tomada”  (Julio Cortázar).
20) “Plata Quemada”  (Ricardo Piglia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario