domingo, 7 de noviembre de 2010

El Teatro Clásico Griego.

¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR 
UNA NOCHE DE VINO
MÚSICA Y VARIETÉ 
TEATRAL? 



Los griegos fueron los padres del teatro occidental. La forma de hacer teatro que ellos definieron allá por el Siglo V antes de Cristo todavía se sigue imitando. El teatro griego era inmensamente popular: las obras se representaban en grandes anfiteatros y las funciones duraban desde que salía el sol hasta que se ponía. Era tan importante como los juegos olímpicos. Los autores competían entre si y ganaban premios por sus obras. Sófocles es solo uno de los tantos que existían y cuyas obras sobrevivieron hasta nuestros días. Los actores eran empleados del estado. ¿Por qué les interesaba tanto el teatro? Porque cumplía una función de cohesión social: todos los sectores sociales se veían reflejados en escena (los dioses, los reyes, el pueblo, los esclavos), generando un sentimiento de inclusión y pertenencia entre la gente.

El arte clásico es sinónimo de simplicidad. El teatro clásico griego tenía tres reglas:
a) unidad de lugar: todos los hechos se representan en un único espacio escénico. No hay posibilidad de cambiar de escenografía. Son los personajes los que entran y salen de la escena única.
b) unidad de tiempo: los hechos representados no deben durar más de 24 horas en vida de los personajes. Por lo general se toma al héroe en el momento clave de su vida y se lo sigbuie durante algunas horas, no más.
c) Unidad de acción: solamente se debe tratar un único tema central, sin posibilidad de disgresiones o temas secundarios.

Otros blogs de Horacio Piñeiro:
http://poesiahoracio.blogspot.com.ar  (obra poética)
http://cafebeatle-horacio.blogspot.com.ar (análisis de las letras de los Beatles)
http://losfantasmasdelgasometro.blogspot.com.ar (novela sobre el Viejo Gasómetro)
http://comentandoasabina.blogspot.com.ar (análilsis discográfico y poético de Joaquín Sabina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario