sábado, 23 de octubre de 2010

Tipos de narradores clásicos.

¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR 
UNA NOCHE DE VINO
MÚSICA Y VARIETÉ 
TEATRAL? 



Los narradores se dividen en internos o personajes y externos o no personajes.
Los primeros se subdividen en protagonistas y testigos.
El narrador protagonista es aquel que relata un hecho que le ocurrió a él mismo, por lo tanto la mayor parte del tiempo hablará en 1º persona, aunque puede hablar en 3º (y de hecho lo hará cada vez que mencione a otro personaje).
El narrador testigo es muy parecido al protagonista. La única diferencia es que el hecho que cuenta le ocurrió más a otro personaje que a él, por lo cual la mayor parte del tiempo, va a estar hablando en 3º persona (aunque puede hablar en 1º, claro está).
Al narrador externo o no personaje también recibe el nombre de omnisciente. Este narrador solamente cuenta en 3º persona (no puede pronunciar la 1º porque no existe como personaje). Omnisciente viene de “omni”: todo y “sciente”: conocedor. Es el narrador que conoce todo lo que los personajes saben y piensan. Es una especie de dios de que ve todo desde arriba y cuenta.
No hay que confundir al narrador con el autor. El narrador cuenta y el autor escribe. El narrador es una voz ficcional y el autor es una persona de carne y hueso. En realidad el narrador es un invento más del autor.

Otros blogs de Horacio Piñeiro:
http://poesiahoracio.blogspot.com.ar  (obra poética)
http://cafebeatle-horacio.blogspot.com.ar (análisis de las letras de los Beatles)
http://losfantasmasdelgasometro.blogspot.com.ar (novela sobre el Viejo Gasómetro)
http://comentandoasabina.blogspot.com.ar (análilsis discográfico y poético de Joaquín Sabina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario