viernes, 22 de febrero de 2013

Figuras retóricas.

¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR 
UNA NOCHE DE VINO
MÚSICA Y VARIETÉ 
TEATRAL? 


Las figuras retóricas o literarias son juegos o desviaciones que se hacen con el lenguaje ordinario para lograr que la frase sea más ingeniosa y atraiga al lector. Es propiedad de la función poética del lenguaje que tiene su interés en el “cómo” expresar, más allá de “qué” expresar.

 PRINCIPALES FIGURAS RETÓRICAS
Aliteración: combinación o repetición de sonidos (por lo general consonánticos) en una misma frase o verso a fin de buscar un efecto musical o sonoro. Hay que considerar que los distintos sonidos consonánticos tienen características diferentes unos de otros. Sonidos como “t”, “k” o “r” son duros y cortantes; en cambio “s”,“b” o “l” son suaves y fluidos. La mejor aliteración es aquella que se vincula con el sentido general del texto. Por ejemplo, la repetición del sonido “s” en estos versos de Garcilaso evocan el zumbido de las abejas de las cuales se habla:

 "En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba"


Anáfora: es la repetición de una o más palabras al comienzo de la frase o del verso.


"Aquí fue Troya, aquí mi desdicha y no mi cobardía se llevó mis alcanzadas glorias; aquí usó la fortuna conmigo de sus vueltas y revueltas; aquí se oscurecieron mis hazañas, aquí, finalmente, cayó mi ventura para jamás levantarse."


Hipérbaton: consiste en alterar el orden sintáctico normal de los elementos de una frase.


“Y en su pecho la juventud de amor un templo
Te ha levantado y en el sigues viviendo”

Ejercicio I: unir con flechas.

ANÁFORA                                        OPERA SOBRE LOS SONIDOS

HIPÉRBATON                                 OPERA SOBRE LAS PALABRAS

ALITERACIÓN                               OPERA SOBRE LA SINTAXIS

Ejercicio II: diferenciar entre aliteración, anáfora e hipérbaton.

a)“Bajo el ala aleve del leve abanico”

b)“...vuela pájaro azul, vuela, vuela..”

c)“Volverán las oscuras golondrinas

En tu balcón los nidos a colgar".

d)"Pena con pena y pena desayuno

Pena es mi paz y pena mi batalla"

e)“Una torrentera rojiza rasga la roca...”

f)"Salid fuera sin duelo salid sin duelo, lágrimas corriendo"

g)“Cerca del Tajo, en soledad amena,
De verdes sauces hay una espesura”

h)"A las aladas almas de las rosas..."

i)“Blanca, blanca, blanca como la nieve...”

j)“De verdes sauces hay una espesura"

 Ejercicio III:  Responder.
¿Cuál de estas tres figuras retóricas es útil para la rima?
¿Pueden darse en un verso las tres imágenes al mismo tiempo ó alguna de ellas se opone necesariamente a otra?

 Ejercicio IV: elaborar un ejemplo propio de cada una de las figuras mencionadas.

Personificación: consiste en atribuir características humanas a animales o seres inanimados.

Nadie se percata que los árboles murmuran/Sus lamentos llegan hasta el mar.” (L. A. Spinetta)

Animización: consiste en atribuir a un elemento inerte características de movimiento.

“Los rascacielos se levantan imponentes”

Hipérbole ó exageración: consiste en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola.

"Tanto dolor se agrupa en mi costado /que, por doler me duele hasta el aliento.” (Miguel Hernández).

Antítesis: consiste en la reunión o el acercamiento de ideas opuestas.

 “Es hielo abrasador, es fuego helado” (Francisco de Quevedo).

Sinestesia: consiste en el entrecruzamiento de imágenes sensoriales. Atribuir a un elemento que se percibe con un sentido, cualidades que se perciben con otro.

“Aquel  mismo aroma duro y agudo

Ejercicio I: diferenciar entre personificación, hipérbole, antítesis y sinestesia.

 a)“Que el alma que hablar puede con los ojos
también puede besar con la mirada.”

b)“A florecer las flores madrugaron”

c)“Es tan corto el amor y tan largo el olvido...”

d)"Tanto dolor se agrupa en mi costado /que, por doler me duele hasta el aliento”

e)“Chopos de música verde”

f)“Aquel mismo aroma duro y agudo”

g)“Ir y quedarse, y con quedar partirse”

h)“Tengo un sueño que me muero”

i)"me esfuerzo por olvidarte

y sin querer te recuerdo"

j)“¡Qué tristeza de olor de jazmín!”

k) “La aurora abre los ojos”

l)“Sólo se oirá la risa blanca de las estrellas
Persiguiendo a las sombras por todos los caminos”

m)“Qué tranquilidad violeta por el sendero de la tarde!”

n)“... el viento de la noche gira en el cielo y canta...”

ñ) “el sol aúlla su calor”

Ejercicio II: construir ejemplos de sinestesia con los siguientes elementos:

Aullido……………

Roca………………

Frío………………..

Perfume……………

Agua……………….

Ejercicio III:

Con los mismos elementos elaborar ejemplos de antítesis.

Comparación: Consiste en relacionar dos elementos que guardan semejanza entre sí utilizando un nexo comparativo (como/igual que/semejante a/etc). Uno de estos elementos será un objeto real y el otro una imagen poética del mismo. Ejemplifiquemos con esta hermosa metáfora de Alfredo Zitarrosa:

“El violín como una mariposa marrón de madera”

Objeto real: violín.

Objeto imaginario (imagen poética): mariposa marrón de madera.

 Metáfora impura: es básicamente una comparación en la cual el nexo comparativo es reemplazado por el verbo “ser”.

 “El violín es una mariposa marrón de madera”

 Metáfora pura: El objeto real desaparece y en su lugar –señalándolo- queda el objeto poético. La comparación continúa solo que de manera implícita.

Mariposa marrón de madera guardada en su estuche”.

Metonimia

Es cuando se da a un objeto el nombre de otro por una relación de causa u origen. Según los diferentes modos de contigüidad, se producen diversos tipos de metonimia.

“En el Museo del Prado hay varios Rubens” (varios cuadros de Rubens).

La metonimia, como la metáfora, la alegoría y el símbolo, son tropos literarios que tienen en común el basarse en la sustitución de términos que implican una traslación o desplazamiento del significado. Lo que diferencia esencialmente a la metonimia de la metáfora es que, en la metonimia esa traslación se produce dentro del mismo campo semántico (causa-efecto, obra-autor, etc.), mientras que en la metáfora se produce entre términos cuyos conceptos pertenecen a campos distintos: río-vida; mar-muerte; dientes-perlas, etc.

Sinécdoque

Tipo de metonimia basada en una relación cuantitativa: el todo por la parte, la parte por el todo, la materia por el objeto.

El mundo se reirá de ti”

 Diferenciar entre comparación y metáfora

a)“Murmullo que en el alma /se eleva y va creciendo/como volcán que sordo/anuncia que va a arder”

b)“Y todo en la memoria se rompía, tal una pompa de jabón al viento”

c)“... la calle abierta como un ancho sueño...

d)“Nuestras vidas son los ríos/que van a dar a la mar/que es el morir. . .”

f)“Su luna de pergamino/preciosa tocando viene”

Explicar el significado de las siguientes metáforas

a)“... los algodones blancos del cielo / tapizan el azul”

b)"Las esmeraldas de su cara me miran fijamente"

c)"La dulce boca que a gustar convida/una humor entre perlas destilado..."

d)"Lumbres del cielo"

e) "Puerta de rubíes"

f)“La nieves del tiempo platearon mi sien”

Diferenciar entre metonimia y sinécdoque
a) El español es valiente
.
b)
El salón se inquietaba.

c) Las canas merecen respeto.
d) He comprado un Picasso.

e) La tribuna gritaba como loca.

f)  Me tomé un Michel Torino.
g) Talaron la madera de la región.

h) El mundo se reirá de ti.

i) El hombre nace de un vientre.

j) El primer violín es un genio.

k) Tomé una copa o dos.

l) Entraron mil cabezas de ganado al Mercado Central.

m) Los bronces resuenan en la batalla.

sábado, 16 de febrero de 2013

El lenguaje literario.

¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR 
UNA NOCHE DE VINO
MÚSICA Y VARIETÉ 
TEATRAL? 




El lenguaje literario es quien –dentro de la totalidad de los tipos discursivos- jerarquiza la función estética, es decir que pone el centro de interés en COMO EXPRESAR  aquello que va a mencionar. No es un lenguaje referencial, a diferencia del lenguaje de la ciencia, donde la simpleza y el sentido único son condiciones indispensables. El lenguaje literario es todo lo opuesto: juega con la multiplicidad de sentidos de un término, su finalidad es asombrar al lector, ponerlo en presencia de algo bello, hacer que eso que está leyendo le guste. Para eso cuenta con algunos ingredientes que le están prohibidos al lenguaje informativo y que se conocen comunmente como figuras retóricas o figuras del lenguaje. Su presencia en el discurso tiende a dispersar el sentido, y en tal sentido inhabilitan al texto para cumplir una función práctica dejando abierta la posibilidad del juego verbal.


LEE LOS SIGUIENTES FRAGMENTOS Y RESPONDÉ CUALES CREES QUE PERTENECEN A TEXTOS LITERARIOS. EN DOS RENGLONES EXPLICÁ QUÉ LOS DIFERENCIA DEL RESTO.

1)      Cass era la chica más guapa de la ciudad. Medio india, con un cuerpo flexible y extraño, un cuerpo fiero y serpentino y ojos a juego. Cass era fuego móvil y fluido. Era como un espíritu embutido en una forma incapaz de contenerlo. Su pelo era negro y largo, y sedoso y se movía y se retorcía igual que su cuerpo

2)      Sr. Jesús Alfonso Molina, de 54 años, masculino, complexión delgada, peso 65kg, moreno, pelo negro entre canoso, medio calvo, frente amplia, ojos café, nariz recta, señas particulares: usa barba, con gorra, tiene un lunar claro en el antebrazo y el hombro.

3)      Los ojos verdes, rasgados; las pestañas luengas; las cejas delgadas y alzadas; la nariz mediana; la boca pequeña; los dientes menudos y blancos; los labios, colorados y grosezuelos; el torno del rostro poco más luengo que redondo.  

4)      Su rostro moreno no carecía de cierta gracia interesante que, manoseada ya por la vejez, era una gracia borrosa y apenas perceptible. Más de la mitad de la dentadura conservaba, sus ojos grandes y oscuros, apenas tenían el ribete rojo que imponen la edad y los fríos matinales, su nariz destilaba menos que las de sus compañeras de oficio y sus dedos rugosos y de abultadas coyunturas no terminaban en uñas de cernícalo.

5)      Timoteo Hernandez.  Caracteristicas: tiene un lunar a un costado de la nariz, labio superior derecho, mide casi 1.60cm, cabello negro, color un poco claro, pestañas quebradas.

6)      Es un hombrecillo desmedrado, paliducho, enclenque, con lentes de pobre alambre sobre la mirada. Lleva la americana raída y el pantalón desflecado. Se cubre con un flexible gris oscuro, con la cinta llena de grasa, y lleva un libro forrado de papel de periódico debajo del brazo.

7)      Nuestro padre siempre fue un hombre fiel, bondadoso y divertido. Sus nietos no olvidarán a su abuelo cantarín y sordo que decía cosas tan raras y ponía cara de enterarse de todo aunque no hubiera captado ni media. Fue piloto de aviación y confesó una vez a un periodista que supo escucharle, que cuando volaba era cuando se sentía verdaderamente el hombre más feliz del mundo y lo demostraba cantando a voz en grito en pleno cielo.

8)      Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro.

9)      Mi padre trabajó entre 1926 y 1932 en el negocio de materiales de construcción de Costa. Ahí aprendió y, a los 21 años, recién casado, se puso por su cuenta”. Así comenzó, entonces, en 1932, la firma de José Nicolás Greggi, en Cazón 1220, “por donde entraban los camiones”. Hasta 1962 llevó adelante la empresa y un día se fue a Europa, volvió y dijo ‘no trabajo más´.

10)  Lucas era en aquel entonces de pequeña estatura, un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado de viruelas. En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable. Dijérase que sólo la corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto como empezaba a penetrarse dentro de él aparecían sus perfecciones, y estas perfecciones principiaban por los dientes. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo.

11)  Fue un tipo que vivió su vida de un modo apasionado, dejando de lado muchísimas cosas y preocupándose por lo que realmente quería, que era vivir para su profesión, para su radio. Todo lo que hizo lo hizo con mucha pasión, y eso hace que uno lo valore aún más. Murió porque su cuerpo ya no quería más, tenía 92 años y vivió todo de un modo especial. Se encontraba dormido cuando decidió partir a un mundo mejor. Hasta el último día tuvo una excelente salud, no tomaba remedios, estaba bien, acompañado por su cuarta mujer. Pero su cuerpo no quiso más.

12)  Buenos Aires está llamada a ser la ciudad más gigantesca de ambas Américas. Bajo un clima benigno, señora de la navegación de cien ríos que fluyen a sus pies, reclinada muellemente sobre un inmenso territorio, y con trece provincias interiores que no conocen otra salida para sus productos, fuera ya la Babilonia americana, si el espíritu de la pampa no hubiese soplado sobre ella y si no ahogase en sus fuentes, el tributo de riqueza que los ríos y las provincias tienen que llevarla siempre. Ella sola, en la vasta extensión argentina, está en contacto con las naciones europeas; ella sola explota las ventajas del comercio extranjero; ella sola tiene poder y rentas.

13)  En las afueras están las involuntarias bellezas de Buenos Aires, que son también las únicas -la liviana calle navegadora Blanco Encalada, las desvalidas esquinas de Villa Crespo, de San Cristóbal Sur, de Barracas, la majestad miserable de las orillas de la estación de cargas La Paternal y de Puente Alsina -más expresivas, creo, que las obras hechas con deliberación de belleza: la Costanera, el Balneario y el Rosedal

14)  Madrid, la capital de España desde 1562, es también centro geográfico de la Península Ibérica. Su altitud, al estar sobre una meseta, y la cercanía a las montañas que la rodean, influencian su clima, caracterizado por sus veranos calientes e inviernos relativamente fríos.

15)  Amsterdam: Una ciudad sobre el agua. Al igual que Venecia, esta ciudad se fundó sobre el agua y aún hoy desarrolla su actividad a través de ella. Además de las casas flotantes en los canales, por las vías acuáticas de la ciudad pasan grandes barcos de crucero y navíos de carga provenientes de todo el mundo. Hoy en día, Amsterdam trafica con turistas con la misma naturalidad con la que comerció durante siglos con productos y servicios.
16)  La casa era ancha y esquinera, llena de ventanas en hilera interminable, con un breve zaguán cortado en dos por un cancel de oscuras y fúnebres maderas, y un patio interior rodeado por la medianera y tres corredores, y sembrado de helechos casi gigantes y de pacayas que eran las reliquias de una época efímera, cuando tener pacayas en el patio era señal de elegancia y buen vivir.

17)  Casa limpia, muy cómoda con fantásticas vistas de las montañas. Esta casa se encuentra a 5 minutos de las cinco Star Lodge Arelauquen, y 5 minutos del inicio del campo de golf. Campo de Polo a minutos de distancia. Usted puede ver la estación de esquí Cerro Catedral se extiende desde la casa. Cuatro fabulosos restaurantes en el sitio de donde escoger. Sala y comedor. Baño de invitados. Estudio. Tres dormitorios, dormitorio principal con walk-in closet. Dos cuartos de baño. Cocina. Servicio de lavandería. Criadas trimestres. Garaje. Televisión de alta definición. De alta velocidad inalámbrico a Internet.

18)  El comedor, una sala con gobelinos, la biblioteca y tres dormitorios grandes quedaban en la parte más retirada, la que mira hacia Rodríguez Peña. Solamente un pasillo con su maciza puerta de roble aislaba esa parte del ala delantera donde había un baño, la cocina, nuestros dormitorios y el living central, al cual comunicaban los dormitorios y el pasillo. Se entraba a la casa por un zaguán con mayólica, y la puerta cancel daba al living. De manera que uno entraba por el zaguán, abría la cancel y pasaba al living.

19)  Cuatro asaltantes ingresaron a robar a la sucursal del banco Galicia de Luis Guillón. Luego de llevar a cabo el golpe comando en la línea de cajas lograron escapar en pocos minutos. A raíz del acontecimiento se ha montado un amplio operativo cerrojo en la zona para intentar dar con el paradero de los sospechosos. El hecho ocurrió cerca de la 13.30 y los delincuentes habrían escapado en un Honda Civic blanco. Según trascendió, los asaltantes, al irrumpir en el establecimiento dispararon contra las cámaras de seguridad para impedir que quedara registrado el hecho. Ya en el interior del banco obligaron a los presentes a tirarse al piso mientras robaban el dinero de dos cajas.

20)  Luego en un momento dado se supo que los delincuentes estaban quemando cinco millones de pesos que les quedaban del atraco a la Municipalidad de San Fernando, de donde, como es sabido, se llevaron siete millones. Empezaron a tirar billetes de mil encendidos por la ventana. Desde la banderola de la cocina lograban que la plata quemada volara sobre la esquina. Parecían mariposas de luz, los billetes encendidos.


REFERENCIAS LITERARIAS
1)“La chica más guapa de la ciudad” (Charles Bukowksi).
3)“La Celestina” (Fernando de Rojas).
4)"Misericordia" (Benito Pérez Galdós)
6)“La Colmena” (Camilo José Cela).
8)"La familia de Pascual Duarte"  (Camilo José Cela)
10) “El tío Lucas” (Pedro Antonio de Alarcón).
12) Facundo” (Domingo Faustino Sarmiento).
13) “Evaristo Carriego” (Jorge Luis Borges).
16) “Una casa en el barrio del Carmen” (Alberto Cañas Escalante).
18) “Casa tomada”  (Julio Cortázar).
20) “Plata Quemada”  (Ricardo Piglia).