miércoles, 19 de septiembre de 2012

Guía de lectura de "La insolación" (Horacio Quiroga)

¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR 
UNA NOCHE DE VINO
MÚSICA Y VARIETÉ 
TEATRAL? 




La noción de personaje.
Si bien por lo general los personajes de un relatos son antropométricos (a la manera humana) no es una regla que deban ser siempre así. Las fábulas nos costumbran a la presencia de personajes animales. Las películas de cine-catástrofe nos enseñan que un tornado o una ola gigantesca pueden ser personajes, en tanto hacen cosas, protagonizan hechos. Un personaje tampoco tiene por qué ser individual, puede haber un personaje colectivo, es decir una serie de individuos que actúan en bloque.
1) Una vez que hayas leído el relato completo decidí si los perros en conjunto funcionan como un único personaje o sí alguno de ellos individualmente puede alcanzar tal status.
2) Durante casi dos páginas el texto nos muestra la rutina de los perros. Además de servirle a Quiroga para crear un clima e introducir el espacio ¿Por qué otro motivo te parece que les da un lugar tan destacado?
3) ¿Qué anticipan los nombres de los perros?
4) ¿Cuál es el primer rasgo que se destaca del amo?
5) La historia se basa en una creencia popular ¿Cual es? (Un adulto te puede ayudar si le explicás los hechos).
6) ¿Por qué les preocupa a los perros que muera el amo? ¿Son infundados esos temores?
El relato podría titularse "El aprendizaje de Old". ¿Por qué?
7) Completá usando los siguientes nexos: PERO - ENTONCES - PORQUE -POR LO TANTO.
"La carpidora saltaba...............las cuchillas no estaban bien afiladas.................el patrón quiso repararla.................se rompió un tornillo............envió un peón a comprar uno nuevo.

La noción de focalizador.
Cuando un relato tiene un narrador en 3º persona no personaje (el viejo y querido narrador omniciente) es frecuente que este narre los hechos desde la mirada de alguno de los personaje, es decir, que focalice en alguno de ellos. En síntesis:
ESCRITOR: el que escribe el relato.
NARRADOR: el que cuenta los hechos.
FOCALIZADOR: el que mira los hechos.
8) Sirviéndote de este concepto explicá el siguiente hecho aparentemente contradictorio: al momento de volver el peón de su intento de comprar el tornillo se menciona que vuelve el caballo solo y luego el caballo junto con el peón. ¿Cómo es esto?
9) ¿Qué error fatal comete Mr. Jones al regresar de comprar el tornillo?
10) ¿De qué manera poética se narra su muerte?
11) El relato podría titularse "El aprendizaje de Old". ¿Por qué?


Otros blogs de Horacio Piñeiro:
-poesiahoracio.blogspot.com.ar  (obra poética)
-cafebeatle-horacio.blogspot.com.ar (análisis de las letras de los Beatles)
-losfantasmasdelgasometro.blogspot.com.ar (novela sobre el Viejo Gasómetro)
-comentandoasabina.blogspot.com.ar (análilsis discográfico y poético de Joaquín Sabina)

domingo, 16 de septiembre de 2012

Guía de lectura de "A la deriva" (Horacio Quiroga)

¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR 
UNA NOCHE DE VINO
MÚSICA Y VARIETÉ 
TEATRAL? 





1) En los relatos tradicionales suele aparecer la estructura de introducción-nudo-desenlace. Por lo general la intro sirve para ambientar los hechos y presentar los personajes mientras que el nudo es el momento donde por primera vez ocurre algo interesante. El comienzo de este relato no se adapta mucho a ese esquema. ¿Por qué?

2) Explicá el sentido de la frase "¡Te pedí caña, no agua!"
3) ¿Qué decisión toma el hombre para salvar su vida?
4) ¿A quién pide auxilio y qué respuesta recibe?
5) El relato tiene un golpe de efecto: parece que el hombre se ha salvado y entonces muere. ¿Cómo se puede explicar?
6) Rastrea a lo largo del relato las diferentes descripciones de la herida y consignalas:
-
-
-
-
-
Nota importante: en cada una de ellas tiene que haber un sustantivo acompañado de un adjetivo (MD)o una construcción sustantiva (MI) que lo describa.

7) Rastrea a continuación los fragmentos donde se da cuenta de el dolor que el personaje siente:
-
-
-
-
8) Buscá en una fuente cualqueira los conceptos de:
a) imagen sensorial:
b) imágen visual:
c) imágen táctil:



Otros blogs de Horacio Piñeiro:
http://poesiahoracio.blogspot.com.ar  (obra poética)
http://cafebeatle-horacio.blogspot.com.ar (análisis de las letras de los Beatles)
http://losfantasmasdelgasometro.blogspot.com.ar (novela sobre el Viejo Gasómetro)
http://comentandoasabina.blogspot.com.ar (análilsis discográfico y poético de Joaquín Sabina)

viernes, 14 de septiembre de 2012

Guía de lectura de "El almohadón de plumas" (Horacio Quiroga).

¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR 
UNA NOCHE DE VINO
MÚSICA Y VARIETÉ 
TEATRAL? 



1) ¿Cómo se llamaban los protagonistas?
2) ¿De qué manera los porblemas de comunicaciòn afectaban su relación?
3) ¿De qué modo la casa influía en ella?
4) ¿Cómo definirías la enfermedad que termina postrando a la mujer?
5) ¿Qué alucinaciones tenía?
-
-
-
6) En el párrafo que comienza con la frase "Alicia fue extinguiéndose..." hay una pista de lo que está sucediendo que únicamente decubrimos en la relectura. ¿Cuál es?
7) ¿Qué causó la muerte de la mujer?


Otros blogs de Horacio Piñeiro:
http://poesiahoracio.blogspot.com.ar  (obra poética)
http://cafebeatle-horacio.blogspot.com.ar (análisis de las letras de los Beatles)
http://losfantasmasdelgasometro.blogspot.com.ar (novela sobre el Viejo Gasómetro)
http://comentandoasabina.blogspot.com.ar (análilsis discográfico y poético de Joaquín Sabina)

martes, 11 de septiembre de 2012

Guía de lectura de "La gallina degollada" (Horacio Quiroga)

¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR 
UNA NOCHE DE VINO
MÚSICA Y VARIETÉ 
TEATRAL? 



1) Mencioná tres hechos que formen parte de la rutina de los hermanos idiotas. (Para esto tenés que avanzar en las dos o tres primeras páginas del cuento. No empieces antes).
a:
b:
c:
2) En el párrafo que empieza diciendo "Esos cuatro idiotas..." se plantea una interesante teoría sobre el amor marital. Sintetizala en dos otres renglones.
3) ¿A qué atribuye el médico la enfermedad de los hijos? ¿A qué lo atribuirán más adelante los esposos cuando se acusen mutuamente?
Médico:
Marido:
Mujer:
4) Tempranamente en el relato se habla de "los excesos del abuelo". ¿A qué se refiere? (Lo mismo que en el punto 1, tenés que avanzar en el relato para responder este punto).
5) ¿De qué manera intentan los esposos al principio superar la enfermedad de sus hijos?
6) ¿Cómo terminará esta situación a la larga afectando a la pareja?
7) En un momento el narrador dice que los hijos "Tenían (...) cierta facultad imitativa". Eso es una anticipación del desenlace final. ¿Por qué?
8) Poco después, se habla de la "aterradora descendencia". ¿De qué otra manera despectiva se hablará de los hijos más adelante?
9) ¿Cómo modifica la suerte de los idiotas el nacimiento de Bertita?
10) ¿Qué pasa finalmente con ella? (Respondé en no menos de cuatro renglones).


Otros blogs de Horacio Piñeiro:
http://poesiahoracio.blogspot.com.ar  (obra poética)
http://cafebeatle-horacio.blogspot.com.ar (análisis de las letras de los Beatles)
http://losfantasmasdelgasometro.blogspot.com.ar (novela sobre el Viejo Gasómetro)
http://comentandoasabina.blogspot.com.ar (análilsis discográfico y poético de Joaquín Sabina)

domingo, 9 de septiembre de 2012

Guía de lectura de "La guerra de los yacarés" (Horacio Quiroga).

¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR 
UNA NOCHE DE VINO
MÚSICA Y VARIETÉ 
TEATRAL? 


1) ¿Cómo era la vida de los yacarés en el río?
2) ¿Qué hecho perturba su calma?
3) ¿Qué piensan que era el causante del ruido? ¿Qué era realmente?
4) ¿Por qué se enojan con el yacaré viejo?
5) ¿Qué problema les ocasionaba el vapor a los yacarés?
6) ¿Qué idea se les ocurre para enfrentar a su enemigo?
7) ¿Cuántas veces construyen el dique los yacarés a lo largo del relato?
8) ¿Por qué no eran buenas las relaciones entre el surubí y los yacarés?
9) ¿Por qué el surubí consideraba al yacaré mayor su amigo?
10) ¿Qué amenaza terrible les hacen los hombres a los yacarés la última vez que dialogan?
11) ¿Qué le responde el yacaré viejo?
12) ¿Por qué los yacarés se burlaban de los hoimbres tapándose la boca con la pata?
13) Podríamos decir que este es uno de los primeros relatos ecologistas de la historia ¿Por qué?


Otros blogs de Horacio Piñeiro:
http://poesiahoracio.blogspot.com.ar  (obra poética)
http://cafebeatle-horacio.blogspot.com.ar (análisis de las letras de los Beatles)
http://losfantasmasdelgasometro.blogspot.com.ar (novela sobre el Viejo Gasómetro)
http://comentandoasabina.blogspot.com.ar (análilsis discográfico y poético de Joaquín Sabina)

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Guía de lectura de "El loro pelado" (Horacio Quiroga).

¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR 
UNA NOCHE DE VINO
MÚSICA Y VARIETÉ 
TEATRAL? 


1) ¿Por qué motivo eran dañinos los loros?
2) ¿Qué precaución tomaban para defenderse de los extraños?
3) ¿Qué le pasó a Pedrito?
4) ¿Qué cosas acostumbraba a hacer en la casa?
5) ¿Cómo fue que llegó volando hasta el Paraná?
6) ¿Por qué motivo no le temía al tigre?
7) ¿Cuál es el truco que usa el tigre para comerse a Pedrito?
8) ¿Qué daño termina sufriendo el loro luego del ataque del tigre?
9) ¿Por qué motivo le costaba volar?
10) ¿Qué decisión toma al llegar a la casa?
11) ¿Cómo se enteran allí de su aventura?
12) ¿Qué estrategia idean Pedrito y el dueño para cazar al tigre?
13) ¿Por qué le sigue hablando Pedrito al tigre en la casa?


Otros blogs de Horacio Piñeiro:
http://poesiahoracio.blogspot.com.ar  (obra poética)
http://cafebeatle-horacio.blogspot.com.ar (análisis de las letras de los Beatles)
http://losfantasmasdelgasometro.blogspot.com.ar (novela sobre el Viejo Gasómetro)
http://comentandoasabina.blogspot.com.ar (análilsis discográfico y poético de Joaquín Sabina)

lunes, 3 de septiembre de 2012

Guía de lectura de "Las medias de los flamencos" (Horacio Quiroga)

¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR 
UNA NOCHE DE VINO
MÚSICA Y VARIETÉ 
TEATRAL? 



1) ¿A quiénes invitaron las víboras a su baile?
2) Mencioná un elemento utilizado por cada uno de los animales para adornarse.
3) ¿Quiénes no tenían nada que ponerse? ¿Por qué?
4) ¿Qué deciden hacer para resolver esa situacion?
5) ¿Con qué nuevo problema se encuentran a continuación?
6) ¿Qué les sugiere el tatú?
7) ¿Cuál era el problema con las medias que les provee la lechuza?
8) ¿Qué advertencia les hace ésta para el baile?
9) ¿Por qué no pueden huir los flamencos una vez descubiertos?
10) ¿Cómo se cumple la profecía de la lechuza de que en vez de bailar, llorarían?
11) ¿Qué pasa finalmente con los flamencos?
12) Buscá en una enciclopedia la definición de "leyenda" y:
a) explicá qué aspecto tiene que ver con este relato.
b) explica en qué aspecto se diferencia.


Otros blogs de Horacio Piñeiro:
http://poesiahoracio.blogspot.com.ar  (obra poética)
http://cafebeatle-horacio.blogspot.com.ar (análisis de las letras de los Beatles)
http://losfantasmasdelgasometro.blogspot.com.ar (novela sobre el Viejo Gasómetro)
http://comentandoasabina.blogspot.com.ar (análilsis discográfico y poético de Joaquín Sabina)

sábado, 1 de septiembre de 2012

Guía de lectura de La tortuga gigante (H. Quiroga).

¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR 
UNA NOCHE DE VINO
MÚSICA Y VARIETÉ 
TEATRAL? 



1) ¿Por qué tiene que irse el hombre al campo?
2) ¿Por qué no quería hacerlo?
3) ¿Qué buena idea le da su amigo?
4) ¿A dónde se va a vivir finalmente?
5) ¿Cómo se ganará la vida?
6) ¿Cómo vive y de qué se alimenta?
7) ¿Qué escena presencia a orillas de la laguna?
8) ¿De qué modo interviene el hombre en esa escena?
9) ¿Por qué no se come a la tortuga?
10) ¿Qué hace en lugar de eso?
11) ¿Qué ocurre luego con el hombre?
12) ¿Qué hace la tortuga para salvarlo?
13) ¿Qué decisión toma luego?
14) ¿Durante cuanto tiempo carga con el hombre?
15) ¿Cómo organiza su día de marcha?
16) Mientras tanto ¿dónde piensa el hombre que se halla? ¿Por qué?
17) Cuando la tortuga cree que todo está perdido ¿qué nuevo personaje interviene?
18) ¿De qué manera ayuda a la tortuga?
19) ¿A qué lugar de Buenos Aires llegan?
20) ¿Qué personaje reaparece? ¿Qué hace con el hombre y la tortuga?

21) ¿En algún momento del realto entablan un diálogo el hombre y la tortuga?
22) ¿Cómo se entera esta de las necesidades del hombre?


El relato lineal es aquel que organiza los hechos uno tras otro contando siempre hacia adelante. Los hechos podrían unirse con el nexo "luego", "después" o " entonces". Hay un vínculo lógico y cronologico entre lo que pasó antes y lo que sucederá después.

Reordená los siguientes hechos de maner cronólógica y tendrás el argumento de "La tortuga gigante".

-El hombre curó a la tortuga hasta que se repuso.
-Cuando la tortuga ya estaba exhausta, un ratón le indicó que ya faltaba poco para llegar.
-El hombre cayó enfermo de fiebre.
-El hombre marchó al monte por problemas de salud.
-La tortuga llegó al zoológico de Benos Aires.
-El director del zoológico curó a su amigo.
-El hombre salvó a una tortuga de morir en las garras de un tigre.
-La tortuga cargó al hombre y marchó hacia Buenos Aires.

La elipsis consiste en eliminar del texto todas las palabras que se repiten y están de más (lo que no ayuda, estorba, diría mi abuela). Una vez que reordenaste los hechos anteriores, eliminá todos los sujetos que empiecen a repetirse de manera innecesaria (el hombre, la tortuga). ¡Ojo! A veces vas a poder eliminarlos y a veces va a convenir dejarlos para que el lector no se pierda.


Otros blogs de Horacio Piñeiro:
http://poesiahoracio.blogspot.com.ar  (obra poética)
http://cafebeatle-horacio.blogspot.com.ar (análisis de las letras de los Beatles)
http://losfantasmasdelgasometro.blogspot.com.ar (novela sobre el Viejo Gasómetro)
http://comentandoasabina.blogspot.com.ar (análilsis discográfico y poético de Joaquín Sabina)