domingo, 1 de mayo de 2011

Narrativa de vanguardia.

¿SOS DOCENTE Y QUERÉS COMPARTIR UNA NOCHE DE VINO, MÚSICA Y VARIETÉ? 

METETE EN FACEBOOK Y CONOCENOS...





Las Literaturas de Vanguardia rompen con las reglas consolidadas y en boga hasta comienzos del Siglo XX.
En lo que a la narrativa respecta podríamos hablar de narrativa clásica y narrativa de vanguardia.

Historia y Discurso.
Mientras la narrativa clásica privilegia el “qué”, es decir la anécdota, la sucesión de hechos que dan forma a la historia, la narrativa de vanguardia privilegia el “como” es decir, el discurso, la manera de contar (con lo cual la historia puede ser mínima). Profundiza en el ambiente y el mundo interior de los personaje.

El arte por el arte mismo.
El relato clásico solía poner la literatura al servicio de otras esferas: la moral (las fábulas con moralejas finales); la ciencia (los relatos de Julio Verne tendientes a divulgarla); lo social (“Los Miserables” de Victor Hugo). La vanguardia va a liberar a la narrativa de estas referencias reorientándola hacia la “literatura misma”. Lo que va a quedar en primer plano son los porcedimientos, la escritura en sí.

Lector pasivo y lector activo.
Así como desaprece el componente didáctico, también lo harán, lo sentimental-confesional, generalndo un uevo tipo de lector que ya no buscará el deleite pasivo de la emoción o la identificación, sino un lector competente, capaz de anticipar, hipotetizar y completar el sentido del texto o intepretar sus sentidos más herméticos. La vanguardia no quiere enseñar nada al lector que no sea la literatura misma.

El arte no es copia de la realidad.
Como reacción ante el realismo y la mímesis propios del relato clásico, las vanguardias expresarán su visión de la vida mediante la deliberada deformación de los objetos. A igual que en pintura, la naturaleza no será copiada sino presentada según un punto de vista individual, incompleto, relativo.

Punto de vista múltiple.
El relato clásico era el reino del narrador omniciente. Todos los hechos eran referidos desde esa seguridad “objetiva”; la vanguardia adoptará narradores en primera persona o la focalización desde la mirada de los personajes, lo cual multiplicará los puntos de vista mediante los cuales llegan los hechos al lector.

Otros blogs de Horacio Piñeiro:
http://poesiahoracio.blogspot.com.ar  (obra poética)
http://cafebeatle-horacio.blogspot.com.ar (análisis de las letras de los Beatles)
http://losfantasmasdelgasometro.blogspot.com.ar (novela sobre el Viejo Gasómetro)
http://comentandoasabina.blogspot.com.ar (análilsis discográfico y poético de Joaquín Sabina)

Formas de la intertextualidad: estilización y parodia.

¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR 
UNA NOCHE DE VINO
MÚSICA Y VARIETÉ 
TEATRAL? 



La intertextualidad es un procedimiento mediante el cual un texto literario se refiere a otro texto literario (salvo que sea una cita, en ese caso no se considera una relación de intertexto). Las formas de la intertextualidad son dos: la estilización y la parodia.
La estilización consiste en tomar la palabra del texto previo con la intención de debatir ideológicamente. Se puede coincidir o disentir pero en todos casos la intención es seria.
Un buen ejemplo es "La casa de Asterión", de Borges, cuyo intertexto es el mito del Minotauro. En este relato Borges pone como narrador al monstruo, otorgándole una voz y brindando otra perspectiva al mito.
La parodia consiste en tomar texto previo en un sentido satírico, con intención de burla. Sin embargo, toda parodia incluye en el fondo un homenaje, pues solo tiene sentido parodiar algo que es muy conocido. La película "Drácula muerto pero feliz" es una excelente parodia del la novela de Barm Stoker.

¿Qué se puede parodiar?
a) un texto, como en los casos anterioremente citados.
b) un autor, exagerando los rasgos más evidenciados de su estilo. Lo hace Quevedo en algunos poemas donde se burla del culteranismo de Góngora
c) un género, como la zaga "A Scary Movie", donde se satiriza el género de terror o "Seis problemas para Isidro Parodi" donde Borges y Bioy se meten con el género policial. Cuando un género comienza a ser parodiado es señal de que sus posibilidad creativas se han agotado y ya no tiene sentido seguir cultivándolo de manera seria.

Otros blogs de Horacio Piñeiro:
http://poesiahoracio.blogspot.com.ar  (obra poética)
http://cafebeatle-horacio.blogspot.com.ar (análisis de las letras de los Beatles)
http://losfantasmasdelgasometro.blogspot.com.ar (novela sobre el Viejo Gasómetro)
http://comentandoasabina.blogspot.com.ar (análilsis discográfico y poético de Joaquín Sabina)